ESPERO QUE OS GUSTE
"Todos los artistas tienen en común la experiencia de la distancia insondable que existe entre la obra de sus manos, por lograda que sea, y la perfección fulgurante de la belleza percibida en el fervor del momento creativo: lo que logran expresar en lo que pintan, esculpen o crean es sólo un tenue reflejo del esplendor que durante unos instantes ha brillado ante los ojos de su espíritu". (Juan Pablo II)
viernes, 28 de enero de 2022
MUEBLE CON RUEDAS. COMODIDAD Y UTILIDAD
martes, 28 de diciembre de 2021
LORD BRUMMELL, EL DANDY INFLUENCER DEL SIGLO XIX
Aún hoy algunas tiendas y casas de ropa masculina se distinguen con el rótulo "Lord Brummell", en un cautivador intento de proponer una elegancia digna del refinado personaje inglés que dictó las leyes en el campo de la moda y las buenas maneras en el periodo de la Regencia (Inglaterra 1811-1830 Jorge III y Jorge IV).
Pero George Bryan Brummell (Londres 1778- Caen 1840) no era un lord, ni de nacimiento ni por nombramiento real: era hijo de un trabajador adinerado que le permitió frecuentar Eton y Oxford, los colegios de la aristocracia.
Inteligente, vanidoso, refinado a más no poder, con dinero para gastar con facilidad; todo ello sumado a algún complejo de inferioridad juvenil por haber frecuentado como parvenu las clases más elevadas, quizá desencadenó en él un sentimiento de venganza, que dio origen al fenómeno del dandismo.
Las buenas maneras aprendidas en los colegios se vieron escrupulosamente perfeccionadas, su espíritu se volvió más agudo, el vestir se cuidó con meticulosidad. Pero su verdadero golpe de suerte llegó cuando conoció al príncipe de Gales (Jorge IV), comandante del escuadrón de los húsares (o "abanderados del gran camino", constituían una unidad de caballería ligera originada en Hungría) en el que se había enrolado.
Le cayó en gracia y se convirtió en visitante asiduo de Carlton House, hecho que le permitió acceder a los salones más exclusivos de Londres, donde fue considerado el árbitro indiscutible de la elegancia. En breve fue imitado por los jóvenes aristocráticos no sólo en su forma de vestir, de un gusto exquisito y de una simplicidad creada con arte, sino también en la forma de comportarse, de verdadero lord. "Dandy" se convierte, así, en sinónimo de una persona de maneras perfectas y rebuscadas, que ostenta una gran seguridad en sí misma además de una sobria y elaborada elegancia. Pero una pelea con el príncipe e importantes deudas de juego interrumpieron la historia del primer dandy de Europa, que se vio obligado a emigrar a Cales, verdadero refugio de los deudores, donde acabó sus días en la miseria.
Aunque su final fue trágico, pero no raro; recordemos la obra Oscar Wilde y su Retrato de Dorian Grey, obra de 1890 con un Dandy de pies a cabeza (spoiler) como protagonista que también acaba mal; pensemos que el personaje del dandy como tal en sus inicios es cómo se sigue recordando hoy día cuando se nombra a una persona con este apelativo. El dandy a día de hoy se conoce como una persona con (valga la redundancia) personalidad, carácter, saber estar, educación, elegancia..
A principios del siglo XIX Brummell destacó por influenciar en las vidas de las personas que le rodeaban. Él no tenía redes sociales conectadas a internet para darle seguidores y likes, pero las noticias y novedades volaban casi tan rápido como si las hubiese tenido. Tan rápido como subió en la escala social descendió. Puede que bajase aún más rápido de lo que subió.
Hagamos una pausa y echamos la vista atrás para recordar "influencers" que sí marcaron nuestra historia, al igual que nuestro protagonista, como Cleopatra, Julio César, Alejadro Magno, Luis XIV, la Reina Victoria, Virginia Wolf...y un largo etc de maravillosos personajes que han pasado por nuestro tiempo y que han marcado la historia, no sólo por su influencia a la hora de comportarse o cómo vestirse, como Lord Brummell, que también lo hicieron pero sobretodo por sus logros, su legado, por marcar un antes y un después en su tiempo que ha llegado a nuestros días.
(El del óleo del principio no es Lord Brummell, claro)
Parte de esta información ha sido extraída de Guía práctica de las antigüedades y restauración, Tomo I
martes, 21 de diciembre de 2021
TEMPUS HIBERNUM
Podemos, incluso, aventurarnos y darle una vuelta a la interpretación de lo que vemos en la obra, y decir que en ella a Don Invierno le queda un leve suspiro de días. Volvamos, de nuevo a nuestro protagonista, el árbol del primer plano, esta vez un poco más, con detalle, ¿veis las hojitas que el autor ha colocado en algunas de las puntas de las ramas más altas? Atisban la llegada de la primavera y los primeros brotes. Pensad en ese musgo como si quisiese ir subiendo por las ramas atraído por el calor del sol que amenaza el cambio de estación.
Todo depende de los ojos con los que se vea a la obra que tenemos delante esta tarde y de las ganas de frío que tenga cada uno.
Aun así, no dejes de observar, de contemplar el cambio de estación que se nos presenta el día de hoy. Con lo bueno y con lo malo, con el frío, la lluvia, la nieve, la bruma y, a veces, aunque sólo a veces, algún rallito de sol que calienta el espíritu.
Felices Fiestas desde Antiquitatum Taberna.
La obra que sale en esta publicación la tenéis a la venta en tienda.
viernes, 11 de enero de 2019
Las firmas en la obra de Arte.
miércoles, 14 de noviembre de 2018
EL MANTÓN DE MANILA
martes, 6 de noviembre de 2018
LA FOTOGRAFÍA ANTIGUA
Gelatino bromuro 1878
Parte, inicialmente, de una emulsión hecha de bromuro de cadmio y de una solución a partes iguales de gelatina y agua. Una vez sensibilizada esta emulsión con nitrato de plata se extendía sobre el vidrio y se dejaba secar.
Las sucesivas mejoras en la emulsión, la aparición de las primeras máquinas para extenderla uniformemente sobre el vidrio, el hecho de que los negativos una vez producidos mantenían durante mucho sus propiedades fotográficas, la aparición (1888) de la cámara “Kodak 100 vistas” con rollo de papel, el uso a partir de 1889 de los soportes plásticos ( a pesar de los problemas del nitrato de celulosa, inflamable, a la venta hasta 1940) y del diacetato de celulosa, “síndrome del vinagre”) y, finalmente, su revelado químico, han permitido su uso hasta nuestros días.
Aspecto externo
Las placas secas de gelatina son las más comunes. A diferencia de las de colodión húmedo (tonos marrones, cálidos) las de gelatina son oscuras (negras) y la emulsión se halla extendida en la placa de forma regular. Las placas de nitrato, aparte de pruebas como la ignición, se identifican si en el borde llevan palabra nitrate. Cuando la palabra es safety nos encontramos ante una placa de acetato de celulosa. También puede realizarse su identificación a partir de su densidad, de su conductividad eléctrica o de sus muescas de fabricación, fácilmente observables en el borde del soporte.
Tras la dificultad que presentaba la manipulación en los exteriores del colodión, para perfeccionar un tipo de negativo que se pudiera exponer en seco, sin que se necesitara revelar inmediatamente después de su exposición, lleva a un nuevo estudio en investigación de la placa seca.
Tras muchos intentos sin éxito se propuso el gelatino de bromuro, quedando desbancado el colodión (1882). El gelatino-bromuro seca la placa.
Fue el fotógrafo británico Charles E. Bennett en 1878, quien inventó una plancha seca recubierta con una emulsión de gelatina y de bromuro de plata, similar a las modernas. En 1879, Swan patentó el papel seco de bromuro.
El afán de buscar un soporte más práctico que el cristal, hace que el colodión y otros similares nos lleve hacia 1886 donde aparece la celulosa como superficie fotográfica y con unos excelentes resultados.
Más adelante, el acetato de celulosa sustituirá al celuloide. Las emulsiones se relacionan según los diferentes tipos de sensibilidad y la exposición a la luz y el soporte de la emulsión. Estos tipos de sensibilidad se denominan de forma escalonada bien en Din o en Asa/Iso.
En 1861, el físico británico James Clerk Maxwell obtuvo la primera fotografía en color, con el procedimiento aditivo de color.
1834 - 1839. Dibujos fotogénicos
1839 - 1860. Daguerrotipo
1841 - 1850. Calotipo / Talbotipo
1841 - 1850. Papel a la sal
1847 - 1857. Albúmina sobre vidrio
1850 - 1900. Papel a la albúmina
1851 - 1880. Colodión húmedo
1854 - 1860. Ambrotipo
1856 - 1920. Ferrotipo
1860 - 1940. Papel al carbón
1878 -. Gelatino bromuro
1880 - 1920. Aristotipo al colodión
1880 - 1930. Papel al platino / Platinotipo
1880 - 1939. Cianotipo
1882 - 1930. Gelatina POP
1885 -. Gelatina DOP
1890 - 1892. Goma bicromada
1907 - 1935. Autocromos / Placa autocromática
1935 -. Revelado cromogénico
1946 -. Revelado por transferencia de tintes
1963 -. Procedimiento por difusión de tintes
1963 -. Revelado por blanqueo de tintes
1981 -. Fotografía digital
miércoles, 31 de octubre de 2018
Louis Comfort Tiffany
Fue uno de los líderes mundiales del movimiento Art Nouveau. Es admirado por sus joyas, lámparas vitrales y vidrieras que iluminan museos, bancos, hospitales, vestíbulos de hoteles...
Con el vidrio, las gemas y el esmalte como principales materiales, Louis Comfort Tiffany celebró la naturaleza y el arte de las culturas exóticas. En su mágico mundo de belleza, libélulas incrustadas de gemas y bayas de granate se suman a joyas y objetos inspirados en patrones que van desde el antiguo Egipto hasta la India.
Aunque Tiffany comenzó su carrera como pintor, abandonó la pintura en favor de las artes decorativas en la década de 1870. Si bien abrazó a casi todos los medios a lo largo de su prolífica carrera, obtuvo la mayor aclamación por sus diseños de vidrio, incluidos los vitrales con plomo y el vidrio soplado conocido como Favrile, un nombre derivado de la palabra Old English fabrile(forjado a mano), producido por Tiffany Furnaces, Inc. en Corona, Queens. El vidrio Favrile, con superficies translúcidas u opacas y formas amorfas exuberantes, transformó la industria del vidrio anteriormente dominada por el vidrio cortado transparente en formas estándar.
jueves, 4 de octubre de 2018
Cerrada por casi 30 años, la capilla de la Sábana Santa se reabre en Italia luego de esfuerzos de restauración masivos.
Un incendio en 1997 casi destruyó la capilla barroca.
Podéis leer el artículo completo en el enlace que os dejo a continuación. (https://news.artnet.com/art-world/chapel-holy-shroud-reopens-1358287 )
Sólo he extraído la parte que habla (vagamente) de la reconstrucción de la capilla ya que la mayor parte del artículo se centra en si la sábana Santa es o no Santa. Si el título del artículo nos presenta que van a hablar de su reconstrucción, no es lógica tanta charla sobre la Sábana. Si quieren hablar de ella, que hagan otro artículo. No le estoy quitando méritos al artículo es sí. Pero si hablas un poquito de una cosa y un poquito de otra, realmente no estas hablando de nada. Si el quid del artículo es la restauración de la Capilla de Turín, háblanos de ella ya que hemos entrado en el artículo para conocer cómo ha sido la restauración, los antes y después, qué han tenido que hacer por completo y qué se han logrado salvar...
Después de tanta charla..os dejo con lo más importante, para mi, teniendo en cuenta por qué entré en el artículo, de la lectura.
Después de permanecer cerrada durante 28 años, la Capilla de la Sábana Santa en Turín, Italia, reabrió ayer después de una extensa operación de restauración y reconstrucción. Construida entre 1668 y 1694 para albergar el lienzo que se usó para envolver el cuerpo de Jesús después de su crucifixión y muerte, la iglesia sufrió un incendio devastador en 1997, aunque ya había estado cerrada durante siete años antes de eso después de que se desprendiese un gran trozo de mármol de la cornisa.
El arquitecto italiano Guarino Guarini, sacerdote y matemático, diseñó la capilla barroca, que se encuentra detrás del altar mayor de la Catedral de Turín, para la familia ducal de Saboya. Cuenta con una impresionante cúpula autoportante construida con bloques de mármol entrelazados en una compleja obra de ingeniería.
El incendio se desencadenó la noche del 11 de abril de 1997, durante una cena en honor a Kofi Annan, entonces secretario general de las Naciones Unidas, en el palacio contiguo. Los bomberos rescataron exitosamente el sudario de su caja de vidrio a prueba de balas y de clima controlado, pero la capilla fue destruida casi por completo, reducida a fragmentos de mármol calcificado y restos de bronce fundido. A pesar de las investigaciones, nadie sabe la causa del incendio, que se intensificó debido a los andamios de madera instalados dentro de la capilla debido a renovaciones recientes.
Después del incendio, los esfuerzos de restauración pudieron salvar unos 4,000 elementos arquitectónicos, pero 1,150 piezas de la capilla quedaron irreparables y tuvieron que ser reemplazadas. Se trajeron nuevos mármoles negros y grises de la misma cantera, en Frabosa, en el Piamonte, que se usó durante la construcción original, con tecnología de vanguardia para garantizar que la pátina del mármol viejo y nuevo coincidiera.
"Esto no ha sido una reconstrucción, sino un proyecto de conservación", dijo Luisa Papotti, la superintendente de arqueología, bellas artes y paisaje en la región de Piamonte, al Art Newspaper .
Ahora que la capilla se ha vuelto a abrir, la cubierta volverá a su lugar de descanso tradicional, ya que había sido almacenada en una parte diferente de la catedral durante los años intermedios, siendo la última vista pública en 2015.
viernes, 14 de septiembre de 2018
HISTORIA DEL PARAGUAS O SOMBRILLA
Esto último me lo he inventado, pero podría haber sido así su vuelta...
Vamos a conocer su historia..
Realmente no se sabe quién fue la persona que inventó el paraguas. Hay una preciosa leyenda china que nos habla de Lu Mei, una chica joven que se había apostado con su hermano mayor quién de los dos era capaz de construir un objeto para protegerse de la lluvia. En solo una noche, Lu Mei fue capaz de elaborar una especie de bastón de cuya parte superior “nacían” 32 varillas realizadas con bambú y que estaban cubiertas entre sí por una tela que recordaba la forma de un hongo o seta.
La historia es bien bonita, pero no hay registros que demuestren que esta historia sea real.
Aunque existen diversos mecanismos para plegarse todos parten del diseño original o, mejor dicho, de la referencia más antigua que se tiene de los paraguas: la del libro de ceremonias llamado Zhou Li, que básicamente es un tratado sobre burocracia y teoría organizativa del siglo II a. C. ahí se explica que en los coches imperiales debían colocarse esos artefactos para cubrir del clima a los usuarios y, además, se describe su forma, es decir, sus peculiares arcos y su bastón.
La Edad Media lo ignoró por completo. Pero en el último tercio del siglo XV, apareció de nuevo el paraguas en Francia. Concretamente en su capital, Paris.
En Francia, al igual que en la antigüedad, se siguió empleando como un mero signo externo de prestigio. Era tenido como un objeto de lujo que empleaban solo las clases de linaje más elevado. Simplemente sustituyó al bastón y la espada, ya que el desuso de ambos elementos coincidió en el tiempo.
En su aceptación social jugó un papel fundamental un estrafalario individuo perteneciente a la nobleza británica, sir Jonás Hongway (nacido en 1712). Fue un precursor del paraguas, artilugio que vio por primera vez en Rusia y del que prácticamente se enamoró, ya que siempre iba con uno en la mano. Este excéntrico personaje se hacía equipado con su paraguas tanto en los círculos sociales más elegantes como en los barrios más pobres.
Tras el auge del paraguas en Inglaterra y Francia, entre otros países europeos, arribó con tremenda fuerza este elemento a España en el siglo XVIII, pese a contar con una historia a sus espaldas de más de tres mil años. A España llegó rodeado de una halo de elitismo y prestigio. Tanto es así que el paraguas se transformó en un objeto de deseo muy codiciado por parte de los individuos que pertenecían a la nobleza y a la Corte Española.
Bastantes años más tarde, los ingleses también pudieron comprobar su empleo entre los nativos norteamericanos de las colonias americanas del Norte.
Los primeros paraguas de Europa se fabricaban con huesos de ballena o maderas nobles y se recubrían con pelo de alpaca. Pero al principio el paraguas gozó de poco éxito ya que sus varillas de caña eran rígidas, lo que hacía que siempre se debía tener abierto. Algo que se solucionó en el año 1805, cuando Jean Marius inventó el paraguas plegable.
Como al principio era elemento destinado a personas con alto poder adquisitivo y amantes del lujo, la tela, el bastón y las varillas precisaban de materiales exóticos, eficaces y especializados.
Para la fabricación del bastón o palo, que debía ser flexible y resistente para ser capaz de resistir la fuerza del viento, se empleaban caña, madera, e incluso hierro. Se prestaba especial atención a la empuñadura, que iba pegada al recto bastón y se elaboraban con cuerno de animal, marfil, hueso, concha de carey y también ciertas maderas nobles esculpidas o talladas con infinidad de caprichosas formas y motivos.Respecto a la tela, generalmente se empleaba la seda. Con el paso de los años, se fueron adaptando otros materiales como por ejemplo el algodón, la seda, y mucho más reciente, el nylon.
Del mismo modo, en el año 1823, el químico escocés Charles Macintosh (1766 – 1483) inventó el primero paraguas impermeable moderno. Estaba realizado con caucho, lo que suponía un problema, desprendía un fuerte olor bastante desagradable. Con estas innovaciones se fueron abaratando los costes de producción haciendo que fuese cada vez más accesible para el pueblo.
viernes, 7 de septiembre de 2018
Cómo determinar el valor de tu máquina de coser antigua
Factores que determinan el valor de una máquina de coser