Un incendio en 1997 casi destruyó la capilla barroca.
Podéis leer el artículo completo en el enlace que os dejo a continuación. (https://news.artnet.com/art-world/chapel-holy-shroud-reopens-1358287 )
Sólo he extraído la parte que habla (vagamente) de la reconstrucción de la capilla ya que la mayor parte del artículo se centra en si la sábana Santa es o no Santa. Si el título del artículo nos presenta que van a hablar de su reconstrucción, no es lógica tanta charla sobre la Sábana. Si quieren hablar de ella, que hagan otro artículo. No le estoy quitando méritos al artículo es sí. Pero si hablas un poquito de una cosa y un poquito de otra, realmente no estas hablando de nada. Si el quid del artículo es la restauración de la Capilla de Turín, háblanos de ella ya que hemos entrado en el artículo para conocer cómo ha sido la restauración, los antes y después, qué han tenido que hacer por completo y qué se han logrado salvar...
Después de tanta charla..os dejo con lo más importante, para mi, teniendo en cuenta por qué entré en el artículo, de la lectura.
Después de permanecer cerrada durante 28 años, la Capilla de la Sábana Santa en Turín, Italia, reabrió ayer después de una extensa operación de restauración y reconstrucción. Construida entre 1668 y 1694 para albergar el lienzo que se usó para envolver el cuerpo de Jesús después de su crucifixión y muerte, la iglesia sufrió un incendio devastador en 1997, aunque ya había estado cerrada durante siete años antes de eso después de que se desprendiese un gran trozo de mármol de la cornisa.
El arquitecto italiano Guarino Guarini, sacerdote y matemático, diseñó la capilla barroca, que se encuentra detrás del altar mayor de la Catedral de Turín, para la familia ducal de Saboya. Cuenta con una impresionante cúpula autoportante construida con bloques de mármol entrelazados en una compleja obra de ingeniería.
El incendio se desencadenó la noche del 11 de abril de 1997, durante una cena en honor a Kofi Annan, entonces secretario general de las Naciones Unidas, en el palacio contiguo. Los bomberos rescataron exitosamente el sudario de su caja de vidrio a prueba de balas y de clima controlado, pero la capilla fue destruida casi por completo, reducida a fragmentos de mármol calcificado y restos de bronce fundido. A pesar de las investigaciones, nadie sabe la causa del incendio, que se intensificó debido a los andamios de madera instalados dentro de la capilla debido a renovaciones recientes.
Después del incendio, los esfuerzos de restauración pudieron salvar unos 4,000 elementos arquitectónicos, pero 1,150 piezas de la capilla quedaron irreparables y tuvieron que ser reemplazadas. Se trajeron nuevos mármoles negros y grises de la misma cantera, en Frabosa, en el Piamonte, que se usó durante la construcción original, con tecnología de vanguardia para garantizar que la pátina del mármol viejo y nuevo coincidiera.
"Esto no ha sido una reconstrucción, sino un proyecto de conservación", dijo Luisa Papotti, la superintendente de arqueología, bellas artes y paisaje en la región de Piamonte, al Art Newspaper .
Ahora que la capilla se ha vuelto a abrir, la cubierta volverá a su lugar de descanso tradicional, ya que había sido almacenada en una parte diferente de la catedral durante los años intermedios, siendo la última vista pública en 2015.
No hay comentarios:
Publicar un comentario