Fue uno de los líderes mundiales del movimiento Art Nouveau. Es admirado por sus joyas, lámparas vitrales y vidrieras que iluminan museos, bancos, hospitales, vestíbulos de hoteles...
Con el vidrio, las gemas y el esmalte como principales materiales, Louis Comfort Tiffany celebró la naturaleza y el arte de las culturas exóticas. En su mágico mundo de belleza, libélulas incrustadas de gemas y bayas de granate se suman a joyas y objetos inspirados en patrones que van desde el antiguo Egipto hasta la India.
Louis Tiffany nació en Nueva York y estudió arte con los pintores George Iness (1825-1894) y Samuel Colman (1832-1920). En 1887 contribuyó a la fundación de la Society of American Artists. Tiffany había comenzado a experimentar con vidrio decorativo alrededor de 1875. Buscaba llevar el color al vidrio y estudió las técnicas antiguas y modernas en su intento de desarrollar nuevas formas de dar luminosidad y colores vibrantes al material. Su cristalería se hizo internacionalmente conocida especialmente su vidrio Favrile, que era iridiscente, fluido y de formas libres. Al comienzo de su carrera Tiffany viajó a Europa y visitó Londres, donde el movimiento esteticista estaba en su cumbre. En esa época James Whistler (1834-1903) estaba trabajando en su Habitación del pavo real que tendría un profundo efecto en el desarrollo de Tiffany. El motivo del pavo real fue muy popular y recurrente a lo largo del periodo el Art Nouveau.
El interés de Louis Comfort Tiffany por la botánica es evidente en el icónico floriforme Jack en el jarrón del púlpito (Jack in the Pulpit vase). Formado a partir de una sola pieza, o masa de vidrio fundido, presenta un exuberante borde abocardado sobre un tallo delicado y una base bulbosa. Tiffany produjo este jarrón en dos esquemas de color; Además del tono amarillo iridiscente semitransparente de este ejemplo, también estaba disponible en una combinación de verdes opalescentes, azules y violetas.
Aunque Tiffany comenzó su carrera como pintor, abandonó la pintura en favor de las artes decorativas en la década de 1870. Si bien abrazó a casi todos los medios a lo largo de su prolífica carrera, obtuvo la mayor aclamación por sus diseños de vidrio, incluidos los vitrales con plomo y el vidrio soplado conocido como Favrile, un nombre derivado de la palabra Old English fabrile(forjado a mano), producido por Tiffany Furnaces, Inc. en Corona, Queens. El vidrio Favrile, con superficies translúcidas u opacas y formas amorfas exuberantes, transformó la industria del vidrio anteriormente dominada por el vidrio cortado transparente en formas estándar.
Aunque Tiffany comenzó su carrera como pintor, abandonó la pintura en favor de las artes decorativas en la década de 1870. Si bien abrazó a casi todos los medios a lo largo de su prolífica carrera, obtuvo la mayor aclamación por sus diseños de vidrio, incluidos los vitrales con plomo y el vidrio soplado conocido como Favrile, un nombre derivado de la palabra Old English fabrile(forjado a mano), producido por Tiffany Furnaces, Inc. en Corona, Queens. El vidrio Favrile, con superficies translúcidas u opacas y formas amorfas exuberantes, transformó la industria del vidrio anteriormente dominada por el vidrio cortado transparente en formas estándar.
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