Según el Museo, la copia conservada en Madrid de la Gioconda de Leonardo da Vinci, cuyo original se conserva en el Museo del Louvre, fue pintada por algún discípulo del maestro al mismo tiempo que éste creaba su también conocida como Mona Lisa.
Según el Museo del Prado, "[nuestra] copia de la Gioconda de Leonardo
da Vinci, cuyo original se conserva en el Museo del Louvre, fue pintada
por algún discípulo del maestro al mismo tiempo que éste creaba su
también conocida como Mona Lisa. La importancia de este descubrimiento,
realizado durante el proceso de estudio y restauración de la obra para
su participación en una exposición del Louvre dedicada al artista que se
inaugurará el 29 de marzo, reside en que al tratarse de una copia
coetánea y perfectamente conservada aporta una valiosa información tanto
sobre el paisaje de fondo como sobre muchos detalles que rodean a la
enigmática dama."
"Tras este descubrimiento" -continua el
comunicado- "la copia de Mona Lisa que conserva el Museo del Prado,
confirmada ahora como obra de alguno de los discípulos del gran maestro
toscano que trabajaban en su taller al mismo tiempo que pintaba la
original, no sólo se revela como la copia más antigua de esta
emblemática pintura sino que adquiere una insólita importancia para el
mejor conocimiento de la propia obra del Louvre. Esta copia forma parte
de las colecciones del Prado desde su fundación en 1819 por proceder de
las colecciones reales españolas, germen de la institución. Aunque se
desconoce el dato exacto acerca de la forma y fecha de su ingreso en las
colecciones reales, probablemente se trate de la obra que aparecía ya
en 1666 citada en el inventario del Alcázar como un retrato femenino
relacionado con Leonardo. El jefe del departamento de Pintura Italiana
(hasta 1700) del Museo, Miguel Falomir Faus, cree muy posible que esta
copia estuviera ya en España en las primeras décadas del siglo XVII."
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