ESPERO QUE OS GUSTE
..."MÁS VALE UNA SONRISA TRISTE, QUE LA TRISTEZA DE NO VOLVER A SONREIR"...
"Todos los artistas tienen en común la experiencia de la distancia insondable que existe entre la obra de sus manos, por lograda que sea, y la perfección fulgurante de la belleza percibida en el fervor del momento creativo: lo que logran expresar en lo que pintan, esculpen o crean es sólo un tenue reflejo del esplendor que durante unos instantes ha brillado ante los ojos de su espíritu". (Juan Pablo II)
"Todos los artistas tienen en común la experiencia de la distancia insondable que existe entre la obra de sus manos, por lograda que sea, y la perfección fulgurante de la belleza percibida en el fervor del momento creativo: lo que logran expresar en lo que pintan, esculpen o crean es sólo un tenue reflejo del esplendor que durante unos instantes ha brillado ante los ojos de su espíritu". (Juan Pablo II)
jueves, 4 de octubre de 2018
viernes, 14 de septiembre de 2018
HISTORIA DEL PARAGUAS O SOMBRILLA
Aunque nos parezca una pieza de lo más normal, su evolución ha sido increíble. Incluso llegó a desaparecer o darse por olvidado durante varios siglos hasta que un buen día alguien abrió el trastero y dijo:"¡Anda mira!, qué bien me viene que hace un calor que te torras ahí fuera".
Esto último me lo he inventado, pero podría haber sido así su vuelta...
Vamos a conocer su historia..
Realmente no se sabe quién fue la persona que inventó el paraguas. Hay una preciosa leyenda china que nos habla de Lu Mei, una chica joven que se había apostado con su hermano mayor quién de los dos era capaz de construir un objeto para protegerse de la lluvia. En solo una noche, Lu Mei fue capaz de elaborar una especie de bastón de cuya parte superior “nacían” 32 varillas realizadas con bambú y que estaban cubiertas entre sí por una tela que recordaba la forma de un hongo o seta.
La historia es bien bonita, pero no hay registros que demuestren que esta historia sea real.
Aunque existen diversos mecanismos para plegarse todos parten del diseño original o, mejor dicho, de la referencia más antigua que se tiene de los paraguas: la del libro de ceremonias llamado Zhou Li, que básicamente es un tratado sobre burocracia y teoría organizativa del siglo II a. C. ahí se explica que en los coches imperiales debían colocarse esos artefactos para cubrir del clima a los usuarios y, además, se describe su forma, es decir, sus peculiares arcos y su bastón.
Con los intercambios comerciales que propició la Ruta de la Seda, los paraguas fueron conquistando territorio desde Asia hasta Europa. En las culturas antiguas como la egipcia, la griega y la romana se hacía uso de distintos tipos de parasol, hechos con los más diversos materiales.
La Edad Media lo ignoró por completo. Pero en el último tercio del siglo XV, apareció de nuevo el paraguas en Francia. Concretamente en su capital, Paris.
En Francia, al igual que en la antigüedad, se siguió empleando como un mero signo externo de prestigio. Era tenido como un objeto de lujo que empleaban solo las clases de linaje más elevado. Simplemente sustituyó al bastón y la espada, ya que el desuso de ambos elementos coincidió en el tiempo.
Fue Inglaterra la primera nación europea en emplear correctamente el paraguas. O lo que es lo mismo, para protegerse de la lluvia, utilización que no se generalizó en otros países hasta llegado el siglo XVIII.
En su aceptación social jugó un papel fundamental un estrafalario individuo perteneciente a la nobleza británica, sir Jonás Hongway (nacido en 1712). Fue un precursor del paraguas, artilugio que vio por primera vez en Rusia y del que prácticamente se enamoró, ya que siempre iba con uno en la mano. Este excéntrico personaje se hacía equipado con su paraguas tanto en los círculos sociales más elegantes como en los barrios más pobres.
Tras el auge del paraguas en Inglaterra y Francia, entre otros países europeos, arribó con tremenda fuerza este elemento a España en el siglo XVIII, pese a contar con una historia a sus espaldas de más de tres mil años. A España llegó rodeado de una halo de elitismo y prestigio. Tanto es así que el paraguas se transformó en un objeto de deseo muy codiciado por parte de los individuos que pertenecían a la nobleza y a la Corte Española.
Los primeros paraguas de Europa se fabricaban con huesos de ballena o maderas nobles y se recubrían con pelo de alpaca. Pero al principio el paraguas gozó de poco éxito ya que sus varillas de caña eran rígidas, lo que hacía que siempre se debía tener abierto. Algo que se solucionó en el año 1805, cuando Jean Marius inventó el paraguas plegable.
Como al principio era elemento destinado a personas con alto poder adquisitivo y amantes del lujo, la tela, el bastón y las varillas precisaban de materiales exóticos, eficaces y especializados.
Para la fabricación del bastón o palo, que debía ser flexible y resistente para ser capaz de resistir la fuerza del viento, se empleaban caña, madera, e incluso hierro. Se prestaba especial atención a la empuñadura, que iba pegada al recto bastón y se elaboraban con cuerno de animal, marfil, hueso, concha de carey y también ciertas maderas nobles esculpidas o talladas con infinidad de caprichosas formas y motivos.Respecto a la tela, generalmente se empleaba la seda. Con el paso de los años, se fueron adaptando otros materiales como por ejemplo el algodón, la seda, y mucho más reciente, el nylon.
Del mismo modo, en el año 1823, el químico escocés Charles Macintosh (1766 – 1483) inventó el primero paraguas impermeable moderno. Estaba realizado con caucho, lo que suponía un problema, desprendía un fuerte olor bastante desagradable. Con estas innovaciones se fueron abaratando los costes de producción haciendo que fuese cada vez más accesible para el pueblo.
Esto último me lo he inventado, pero podría haber sido así su vuelta...
Vamos a conocer su historia..
Realmente no se sabe quién fue la persona que inventó el paraguas. Hay una preciosa leyenda china que nos habla de Lu Mei, una chica joven que se había apostado con su hermano mayor quién de los dos era capaz de construir un objeto para protegerse de la lluvia. En solo una noche, Lu Mei fue capaz de elaborar una especie de bastón de cuya parte superior “nacían” 32 varillas realizadas con bambú y que estaban cubiertas entre sí por una tela que recordaba la forma de un hongo o seta.
La historia es bien bonita, pero no hay registros que demuestren que esta historia sea real.
Aunque existen diversos mecanismos para plegarse todos parten del diseño original o, mejor dicho, de la referencia más antigua que se tiene de los paraguas: la del libro de ceremonias llamado Zhou Li, que básicamente es un tratado sobre burocracia y teoría organizativa del siglo II a. C. ahí se explica que en los coches imperiales debían colocarse esos artefactos para cubrir del clima a los usuarios y, además, se describe su forma, es decir, sus peculiares arcos y su bastón.
En realidad el paraguas más antiguo que se conoce es el hallado en la tumba de Qin Shihuang en donde el carruaje atado a unas preciosas esculturas de terracota, tiene un paraguas. Qin Shihuang fue rey del estado chino del 247 hasta el 221 a. C.
La Edad Media lo ignoró por completo. Pero en el último tercio del siglo XV, apareció de nuevo el paraguas en Francia. Concretamente en su capital, Paris.
En Francia, al igual que en la antigüedad, se siguió empleando como un mero signo externo de prestigio. Era tenido como un objeto de lujo que empleaban solo las clases de linaje más elevado. Simplemente sustituyó al bastón y la espada, ya que el desuso de ambos elementos coincidió en el tiempo.
En su aceptación social jugó un papel fundamental un estrafalario individuo perteneciente a la nobleza británica, sir Jonás Hongway (nacido en 1712). Fue un precursor del paraguas, artilugio que vio por primera vez en Rusia y del que prácticamente se enamoró, ya que siempre iba con uno en la mano. Este excéntrico personaje se hacía equipado con su paraguas tanto en los círculos sociales más elegantes como en los barrios más pobres.
Tras el auge del paraguas en Inglaterra y Francia, entre otros países europeos, arribó con tremenda fuerza este elemento a España en el siglo XVIII, pese a contar con una historia a sus espaldas de más de tres mil años. A España llegó rodeado de una halo de elitismo y prestigio. Tanto es así que el paraguas se transformó en un objeto de deseo muy codiciado por parte de los individuos que pertenecían a la nobleza y a la Corte Española.
Cruzando el charco, fue en México donde se le dio gran importancia. En estas tierras, personajes como Hernán Cortés, veían con gran asombro como la nobleza azteca daban paseos equipados con una especie de quitasoles o sombrillas por la ciudad de Tenochtitlan. Hecho que se refleja en algunos escritos de la época que todavía hoy se conservan. Con el paso del tiempo, la colonización española junto con el resurgimiento del paraguas en Europa, hicieron que paulatinamente se fuera generalizando su uso en el resto de países de América.
Bastantes años más tarde, los ingleses también pudieron comprobar su empleo entre los nativos norteamericanos de las colonias americanas del Norte.
Bastantes años más tarde, los ingleses también pudieron comprobar su empleo entre los nativos norteamericanos de las colonias americanas del Norte.
MATERIALES Y FABRICACIÓN:
Los primeros paraguas de Europa se fabricaban con huesos de ballena o maderas nobles y se recubrían con pelo de alpaca. Pero al principio el paraguas gozó de poco éxito ya que sus varillas de caña eran rígidas, lo que hacía que siempre se debía tener abierto. Algo que se solucionó en el año 1805, cuando Jean Marius inventó el paraguas plegable.
Como al principio era elemento destinado a personas con alto poder adquisitivo y amantes del lujo, la tela, el bastón y las varillas precisaban de materiales exóticos, eficaces y especializados.
Para la fabricación del bastón o palo, que debía ser flexible y resistente para ser capaz de resistir la fuerza del viento, se empleaban caña, madera, e incluso hierro. Se prestaba especial atención a la empuñadura, que iba pegada al recto bastón y se elaboraban con cuerno de animal, marfil, hueso, concha de carey y también ciertas maderas nobles esculpidas o talladas con infinidad de caprichosas formas y motivos.Respecto a la tela, generalmente se empleaba la seda. Con el paso de los años, se fueron adaptando otros materiales como por ejemplo el algodón, la seda, y mucho más reciente, el nylon.
Del mismo modo, en el año 1823, el químico escocés Charles Macintosh (1766 – 1483) inventó el primero paraguas impermeable moderno. Estaba realizado con caucho, lo que suponía un problema, desprendía un fuerte olor bastante desagradable. Con estas innovaciones se fueron abaratando los costes de producción haciendo que fuese cada vez más accesible para el pueblo.
Como podéis ver su uso ha sido un constante de alto y bajos, incluso llegando a ser olvidado. Pero en el momento que le cogieron el gustillo y se vieron elegantes con él a cuestas ya no lo soltaron más. Hoy en día cuando llega la hora de coger el paraguas significa que ha llegado el invierno y no nos hace ni pizca de gracia. Pero las imágenes que os muestro hoy de estos paraguas, mejor dicho parasoles, son para cubrirnos de Lorenzo. Sombrillas de señorita para cubrirse del sol y conservar la tez blanca cual mujer de alta alcurnia..
Disfrutad de la tarde de sol!
viernes, 7 de septiembre de 2018
Cómo determinar el valor de tu máquina de coser antigua
Cada día en nuestra tienda, tanto en persona como por teléfono o redes sociales, tenemos a clientes que preguntan el precio de sus objetos más preciados. Por supuesto de esos hay muchos que tienen un valor aproximado a lo que el cliente dice y otros que no hay por donde cogerlos. Incluso están los que piensan que no vale y realmente la pieza tiene su valor.
En el día de hoy ha pasado una clienta por nuestra tienda con esa misma pregunta pero sobre una máquina de coser Singer. Por ello os dejo esta publicación para que nos hagamos una idea de su valor.
VAMOS ALLÁ!
¿Sabías que las primeras máquinas de coser se fabricaron con hueso o cuerno de animal hace más de 25 000 años? Pero el arte de la costura a máquina como hoy lo conocemos empezó en 1846, cuando Elias Howe obtuvo una patente estadounidense para inventar la máquina de coser.
Antigüedad
Para considerarla antigua, una máquina de coser debería ser anterior a 1900. A menudo, las máquinas de coser sumamente antiguas se han perdido en el tiempo o se han tirado. Por este motivo, puede valer tanto en una subasta una máquina de coser antigua; si sobrevivieron, entonces puede que sean inusuales, y, por lo tanto, sean bastante buscadas. Ten en cuenta que las Singer de 1960 en adelante tienen en su mayoría su número de modelo claramente visible en ellas. Anteriormente las Singer no llevaban el número de modelo.
Estado
Si tu máquina funciona y, especialmente si lo hace sin problemas y eficientemente, es probable que tenga un impacto muy positivo en su valor. Una máquina dañada o rota probablemente valga menos. Ten en cuenta también que una máquina será probablemente más valiosa si cuenta con la caja de madera original y en buen estado, y si la máquina tiene su llave original. Si dispone de todas sus piezas, documentos e instrucciones originales, es probable que también suba el valor de la máquina. Por supuesto, si tu máquina ya no funciona ni tiene sus piezas originales, no necesariamente quiere decir que no pueda hacerte ganar algo de dinero. Algunas veces los coleccionistas están interesados en una máquina por su valor estético y, por lo tanto, les interesa simplemente por el aspecto que tiene.
Modelos industriales frente a los domésticos
Tu máquina puede ser doméstica, vendida para los hogares y para uso personal, o bien una antigua máquina industrial, utilizada en una fábrica para producir a gran escala. Una máquina industrial probablemente será más grande y más resistente que un modelo doméstico, y será capaz de coser materiales gruesos como el cuero. Aunque estas máquinas de fábrica ya no son útiles para fines productivos, aún pueden ser objetos de coleccionista muy interesantes y decorativos.
Factores que determinan el valor de una máquina de coser
La mejor manera de poder averiguar el valor de una máquina de coser es empezar por poder identificar el fabricante, y luego valorar su antigüedad, estado y tipo de máquina.
Uno de los nombres más grandes y antiguos en la historia de las máquinas de coser es Singer. Hacia 1890 Singer dominaba el mercado de la costura, con cerca del 80 % de las máquinas de coser del mundo siendo Singer. Y hasta hoy en día el nombre Singer es casi un sinónimo de coser. Algunas Singer populares de colección son la Featherweight, la Singer 301, la Singer 66, la Singer clase 127 y las máquinas Singer con forma de violín. Hay también, por supuesto, muchas otras marcas de máquinas de coser...
Después de la II Guerra Mundial aparecieron en el mercado muchas máquinas de coser japonesas que eran clones. Financiados con dinero de los Estados Unidos, estos clones de las Singer a menudo tenían vivos colores o estaban decorados. Hay que tener en cuenta que, aunque el estilo fuera casi una copia del molde de las máquinas Singer, no eran falsificaciones. Intentaron copiar el nombre ‘Singer’. Muchos minoristas importantes también compraban máquinas de coser y les ponían el nombre de su compañía.
En su punto más álgido, en 1906 y 1907, la fábrica New Home produjo 150 000 máquinas de coser al año. Dejaron de producirse en 1955, pero fabricaron una amplia variedad de tipos de máquinas de coser, incluidas máquinas con manivela, la Parlor Cabinet Treadle y la ‘Número Cuatro’.
Wheeler & Wilson fueron principalmente famosos por la fabricación de sus máquinas para hacer dobladillos. La compañía ganó numerosos premios en el periodo en el que estuvo en activo, incluido uno en los años 1860 por sus máquinas para ojales, capaces de hacer 100 ojales en una hora.
Willcox & Gibbs fue fundada en 1857 por James E. A. Gibbs y James Willcox. La empresa fabricó modelos a pedal y a manivela para uso doméstico, pero también fue célebre por sus máquinas industriales, incluida una máquina lo suficientemente potente como para coser paja para sombreros y otros fines.
En términos de calidad, las máquinas de coser White estaban consideradas generalmente como las número 2, justo por detrás de las fabricadas por Singer. Hoy en día son unas de las marcas más comunes de máquinas de coser que se pueden encontrar en los Estados Unidos. Un modelo particularmente popular en el que fijarse es la máquina de coser White Family Rotary, una obra de la tecnología en producción desde finales de los años 1890 hasta los años 1950.
Otras marcas a las que estar atentos incluyen Bernina, Elna y Pfaff.
Recordad que estas publicaciones son para orientar, siempre es aconsejable preguntar a un experto, o a un par de ellos, para contrastar opiniones sobre la tasación de la pieza.
Información extraída del experto en antigüedades Francisco Álvarez Lloret.
viernes, 29 de junio de 2018
El Pórtico de la Gloria....y su COLOR
Nuestro precioso Pórtico de la Gloria ha recuperado su color perdido...o, mejor dicho, oculto tras el paso del tiempo.
Tras años de limpieza podemos, al fin, contemplarlo con los colores originales con los que el Maestro Mateo (y su taller) lo imaginó y creó en la segunda mitad del siglo XII.
En mi opinión..puede que, al verlo, nos choque, porque estamos acostumbrados a verlos en lo que parecía el "color piedra" original. Pero tened en cuenta que estas obras se pintaban en su momento. No se dejaba la piedra vista, como lo haríamos hoy en día porque "nos queda preciosa la pared sólo con la piedra", cosa que es cierta. Pero en el románico (siglo XI-XII y XIII) se daba color a las esculturas; y las paredes de los interiores de las iglesias, eran por defecto, blancas.
Y ahora pregunto...¿qué os parece?
Habrá que ir a contemplarlo para poder juzgar en persona la impresión que nos causa verlo así, para nosotros, por primera vez.
Abierto al público a partir del 2 de julio.
Os dejo varios links para que leáis los artículos escritos al respecto y muchas fotos que muestran el cambio.
https://www.farodevigo.es/multimedia/fotos/galicia/2018-06-28-130543-catedral-santiago-renacer-portico-gloria.html
https://www.farodevigo.es/cultura/2018/06/28/renacer-portico-gloria/1919438.html
https://www.lavozdegalicia.es/noticia/santiago/2018/06/28/portico-gloria-recupera-magnificencia-tras-diez-anos-restauracion/0003_201806201806281530183087655.htm
viernes, 11 de mayo de 2018
KASPÁROV, DERROTADO POR DEEP BLUE
"El ordenador "Deep Blue", que ayer conducía las piezas blancas, derrotó y humilló al campeón del mundo de la Asociación Profesional de Ajedrez, el ruso Gari Kasparov, en 19 movimientos, en la sexta y última partida del encuentro que han disputado en Nueva York."
Así comenzaban los titulares del periódico ABC en relación a la competición realizada el 11 de mayo de 1997. El maestro ruso tenía amplia experiencia en la competición con máquinas diseñadas para jugar al ajedrez, ya que en 1989 había derrotado al computador Deep Thought y en 1996 al antecesor de su rival, también llamado Deep Blue. En esta ocasión la informática se tomó la revancha. El campeón abandonó en la sexta partida, quedando la puntuación total 3,5 a 2,5. En la rueda de prensa posterior explicó que su abandono se debió al gran cansancio acumulado y que su derrota no se había producido en la sexta partida sino en la quinta, en la que la máquina le obligó a hacer tablas, obteniendo así las blancas y una ligera ventaja para la sexta partida. Gracias a internet el encuentro fue seguido en todo el mundo.
Así comenzaban los titulares del periódico ABC en relación a la competición realizada el 11 de mayo de 1997. El maestro ruso tenía amplia experiencia en la competición con máquinas diseñadas para jugar al ajedrez, ya que en 1989 había derrotado al computador Deep Thought y en 1996 al antecesor de su rival, también llamado Deep Blue. En esta ocasión la informática se tomó la revancha. El campeón abandonó en la sexta partida, quedando la puntuación total 3,5 a 2,5. En la rueda de prensa posterior explicó que su abandono se debió al gran cansancio acumulado y que su derrota no se había producido en la sexta partida sino en la quinta, en la que la máquina le obligó a hacer tablas, obteniendo así las blancas y una ligera ventaja para la sexta partida. Gracias a internet el encuentro fue seguido en todo el mundo.
Hoy dedicamos esta entrada al campeón del mundo Gari Kasparov ya que entre nuestras paredes tenemos un objeto muy curioso y con su estampa.
Matrioska rusa decorada a mano con temática de ajedrez y dedicada y firmada por Gari Kasparov.
Bajo estas líneas os dejo el enlace para que podáis leer la página del periódico al completo.
martes, 8 de mayo de 2018
Coca Cola cumple 132 añazos..qué bien se conserva.
Al pensar que "las dos C se verían bien en publicidad", el socio y contable del Dr. Pemberton, Frank Robinson, sugirió el nombre y la ahora famosa marca "Coca-Cola". El primer anuncio en el periódico de Coca-Cola pronto apareció en The Atlanta Journal , invitando a los sedientos ciudadanos a probar "la nueva y popular bebida de refrescos".
Los primeros letreros de hule pintados a mano que decían "Coca-Cola"aparecieron en los toldos de la tienda, con la sugerencia "Bebida" agregada para informar a los transeúntes que la nueva bebida era para refrescarse.
El Dr. Pemberton nunca se dio cuenta del potencial de la bebida que él creó. Poco a poco, vendió porciones de su negocio a varios socios y, justo antes de su muerte en 1888, vendió su interés restante en Coca-Cola a Asa G. Candler. Un hombre con gran perspicacia para los negocios, el Sr. Candler procedió a comprar derechos adicionales y adquirir el control completo.
El Dr. Pemberton nunca se dio cuenta del potencial de la bebida que él creó. Poco a poco, vendió porciones de su negocio a varios socios y, justo antes de su muerte en 1888, vendió su interés restante en Coca-Cola a Asa G. Candler. Un hombre con gran perspicacia para los negocios, el Sr. Candler procedió a comprar derechos adicionales y adquirir el control completo.
"Esto es sólo un pequeño resumen de la historia de Coca-Cola. Os dejo a continuación el enlace de la página oficial de esta bebida en la que nos cuenta su trayectoria"
https://www.coca-colacompany.com/stories/the-chronicle-of-coca-cola-birth-of-a-refreshing-idea
La imagen que os muestro sobre estas líneas es una placa de CocaCola (no es original) basada en las placas de principios de siglo y se encuentra en nuestra tienda.
lunes, 30 de abril de 2018
TAL DÍA COMO HOY..FALLECE EDOUARD MANET (no confundir con Monet jiji)
Enmarcado dentro de la corriente realista, Édouard Manet (París 1832 - id.,1883) fue una figura central dentro de la renovación de la pintura francesa y occidental de finales del siglo XIX. A pesar de no haber pertenecido al movimiento impresionista, la técnica y la temática de sus obras se convirtieron en referentes imprescindibles para la generación de pintores jóvenes que se decantaron por esta corriente, entre los que se encontraron Claude Monet, Paul Cézanne y Camille Pissarro.
Hacia el final de su vida pintó numerosos retratos de mujeres, tanto al óleo como en pastel, así como un gran número de bodegones y jardines. Su técnica, que se volvió todavía más suelta y espontánea, abrió un nuevo camino a la pintura moderna. Como escribió Henri Matisse varios años después de su muerte, Manet, al ser «el primer pintor en lograr la traducción inmediata de las sensaciones, liberó el instinto del pintor».
Hijo de un alto funcionario del Ministerio de Justicia, decidió hacerse pintor tras dos intentos fallidos de entrar en la Escuela Naval. De 1850 a 1856 asistió al taller de Thomas Couture, donde coincidió con su amigo de la infancia Antonin Proust, que más tarde sería ministro de Cultura. Guiado por su admiración por los grandes maestros de la pintura, copió en el Musée du Louvre las obras de los pintores renacentistas italianos y viajó por Bélgica, Holanda y Alemania. Más tarde, su veneración por la obra de Diego Velázquez, Bartolomé Esteban Murillo y Francisco de Zurbarán le llevó a pintar temas inspirados en España, a donde viajó en 1865.
La pintura de Manet evolucionó desde su inicial estilo tenebrista, de inspiración española, a una más luminosa, centrada por primera vez en la vida urbana moderna. Esta temática, desarrollada sin duda bajo la influencia de su amigo Charles Baudelaire, y su atrevida técnica ligera y brillante, provocaron su rechazo sistemático de los Salones oficiales, al tiempo que se acrecentó su fama entre los jóvenes pintores impresionistas, quienes intentaron, sin éxito, que se les uniera en sus exposiciones.
Su Almuerzo en la hierba (arriba) (París, Musée d’Orsay), incluido en el primer Salon des Refusés de 1863, causó un importante revuelo, tanto por el tema como por la técnica empleada, sólo comparable al escándalo provocado poco después por su Olympia (bajo estas líneas) (París, Musée d’Orsay), en el Salon de 1865. El mayor éxito de su carrera lo alcanzó con Un bar en el Folies-Bergère (abajo siguiente) (Londres, Courtauld Institute), expuesto en el Salon de 1882.
La pintura de Manet evolucionó desde su inicial estilo tenebrista, de inspiración española, a una más luminosa, centrada por primera vez en la vida urbana moderna. Esta temática, desarrollada sin duda bajo la influencia de su amigo Charles Baudelaire, y su atrevida técnica ligera y brillante, provocaron su rechazo sistemático de los Salones oficiales, al tiempo que se acrecentó su fama entre los jóvenes pintores impresionistas, quienes intentaron, sin éxito, que se les uniera en sus exposiciones.
Su Almuerzo en la hierba (arriba) (París, Musée d’Orsay), incluido en el primer Salon des Refusés de 1863, causó un importante revuelo, tanto por el tema como por la técnica empleada, sólo comparable al escándalo provocado poco después por su Olympia (bajo estas líneas) (París, Musée d’Orsay), en el Salon de 1865. El mayor éxito de su carrera lo alcanzó con Un bar en el Folies-Bergère (abajo siguiente) (Londres, Courtauld Institute), expuesto en el Salon de 1882.
Hacia el final de su vida pintó numerosos retratos de mujeres, tanto al óleo como en pastel, así como un gran número de bodegones y jardines. Su técnica, que se volvió todavía más suelta y espontánea, abrió un nuevo camino a la pintura moderna. Como escribió Henri Matisse varios años después de su muerte, Manet, al ser «el primer pintor en lograr la traducción inmediata de las sensaciones, liberó el instinto del pintor».
FELIZ LUNES A TOD@S!!!
martes, 17 de abril de 2018
NUEVA LECTURA DE EL GUERNICA
Os copio un artículo con fecha del día de hoy extraído del periódico de El Mundo. No lo hago para levantar polémica, sino para iniciar nuevo debate en relación a esta obra de Pablo Picasso.
Una vez más El Guernica vuelve a ser tema de discusión sobre su significado. De nuevo los expertos (y no tan expertos) tratan de ser los primeros en sacar a la luz qué quería mostrarnos Picasso cuando se puso manos a la obra con esta pieza.
¿La guerra, la familia, una obra improvisada para una petición repentina...?
Sea lo que sea lo que el artista quería mostrar con ella se ha ido a la tumba con el autor...así que nos quedan artículos como este en los que cada cual da su opinión sobre ello...
Las cinco mujeres que Picasso escondió en el Guernica, y por qué él es el toro
El cuadro español más importante del siglo XX no dice lo que nos habían contado. Lo sostiene un historiador y profesor jubilado de Geografía, Historia y Arte que ha dedicado 14 años a investigar el Guernica y a su autor. Se llama José María Juarranz de la Fuente (Fuentemolinos, Burgos, 1949) y sus conclusiones dan la vuelta a la historia oficial sobre el óleo de 3,5 por 7,8 metros que se convirtió en la imagen mundial del horror de la Guerra Civil. Frente a todo lo dicho hasta ahora, Pablo Picasso «no representó el bombardeo de Guernica». En realidad, dice Juarranz, es «un retrato de familia» transformado, con su silencio, en «propaganda». Su revolucionaria interpretación, publicada en el libro Guernica. La obra maestra desconocida, ha llegado a la prensa francesa, australiana y argentina. Destruye un mito. «Como no soy nadie, soy libre», sonríe. ¿Sus argumentos?.
Para empezar, Juarranz arguye que el título no es de Picasso, sino de un amigo que, 20 días después de que el artista iniciara los primeros bocetos, al ver el cuadro exclamó: «¡Guernica!», según contó un testigo, Juan Larrea. Añade Juarranz que Picasso no pintó el óleo -encargado por el Gobierno de la II República para la Exposición Universal- impresionado por el bombardeo (26 de abril de 1937), sino que había empezado a prepararlo antes. Y remata: el artista era «apolítico» y siempre reflejó su vida. «Yo pinto como otros escriben su autobiografía», dejó dicho. ¿Por qué iba a ser el Guernica la excepción?
Tras analizar la vida y la obra anterior de Picasso y los 45 bocetos preparatorios, 15 postcriptos y dos grabados del Guernica, Juarranz afirma que en el cuadro el pintor «quiso dejar claros tres momentos clave de su vida».
El primero, el terremoto de Málaga que vivió en la navidad de 1884, cuando, con tres años, tuvo que salir precipitadamente de casa con su madre, embarazada de su hermana Lola. El segundo, el suicidio de su amigo Casagemas, que «le afectó tanto que con él dio comienzo a su etapa azul». Y el tercero, el proceso de divorcio de su esposa Olga. Vivía entonces «el peor momento» de su vida, según le dijo al fotógrafo Douglas Duncan.
A continuación, el quién es quién de este «retrato»: sus cinco mujeres, su amigo suicida... y el propio pintor. Porque «Picasso», asegura, «es el toro».
1. La madre. Marie ThérèseSu amante oculta. La mujer con el niño no es la madre doliente ante las bombas, según el historiador, sino la joven y atlética Marie Thérèse Walter, su amante clandestina, con Maya, la hija de ambos. En el Guernica aludiría a un momento dramático para Picasso: cuando una enfermedad la dejó al borde de la muerte, episodio que ya pintó en Le sauvetage. Tiene la lengua afilada (como el toro y el caballo), símbolo de las discusiones después de que Marie Thérèse conociera a Dora Maar. Se suicidaría en 1977, cuatro años después de la muerte de Picasso.
2. El toro. Pablo PicassoUn «autorretrato». La figura dominante, el toro, con sus patas robustas, los testículos muy marcados y la mirada hacia el espectador, es el propio Picasso, dice Juarranz. El pintor ya se había dibujado así antes, sobre todo en su relación con su mujer, Olga (el caballo). «Picasso dijo que el toro representaba la brutalidad, pero siempre negó que fuera el fascismo», explica. Y va más allá: en este autorretrato, Picasso emula a Velázquez y Goya colocándose en el mismo lugar que ambos pintores ocupan en Las Meninas y La familia de Carlos IV.
3. EL pájaro. Dora MaarSu amante oficial. «El pájaro sobre la mesa está piando y abriendo la boca co-mo pidiendo de comer, la forma en que Picasso había pintado en otras ocasiones a Dora Maar», afirma Juarranz. Su pequeño tamaño indicaría su menor importancia respecto a la madre, la esposa y la fiel Marie Thérèse, madre de su hija. Dora tenía entonces 29 años y era la nueva amante de Picasso, la oficial. Aunque no viviría con ninguna de las dos por consejo de su abogado durante el proceso legal de divorcio. Fo-tógrafa, retrató la creación del Guernica. Murió en 1997.
4. El caballo. OlgaSu esposa. Se trata de la bailarina ucraniana Olga Koklova, a quien en 1935 el pintor había pedido el divorcio. Cuando el Guernica, estaban en pleno proceso legal. Ella tenía 45 años; él, 55. Es el momento que Picasso señala como el peor de su vida. En dibujos anteriores pinta a la pareja toro-caballo en actitud amorosa; a partir de 1927 (tras hacer aparición la joven Marie Thérèse), en actitud violenta. Él le achacaba un carácter difícil, y la lengua afilada simbolizaría las discusiones amargas. Picasso nunca logró el divorcio. Olga murió de cáncer en 1955.
5. La niña. MayaSu hija. El bebé «muerto o desmayado» en brazos de la mujer es Maya en brazos de su madre, Marie Thérèse Walter. Aquí el pintor habría reflejado otro de los momentos que más le habían impactado: el nacimiento de Maya, en el que la niña estuvo a punto de morir y el propio pintor la bautizó cuando no sabían si sobreviviría. Después se convertiría en su padrino. En el Guernica parece que Picasso (el toro) las protege. Maya Widmaier-Picasso tenía 20 meses cuando su padre pintó el cuadro. Hoy tiene 82 años.
6. El guerrero muerto. Carlos CasagemasSu amigo suicida. También pintor, Casagemas se disparó a los 20 años (en varios bocetos lo pinta sobre un charco de sangre) por el re-chazo de una mujer (la espada rota simbolizaría su impotencia sexual). «Me declaré catalanista y separatista y les insulté de tal modo que Picasso estaba horrorizado», contaría Carlos sobre su última vez juntos. Fue una «catarsis» para Picasso y con él inició su etapa azul. En una segunda lectura Juarranz ve en el guerrero al padre de Picasso, José Ruiz y Blasco, e incluso a San José.
7. Las mujeres. María, su madreLa mujer de la lámpara y la que corre con una rodilla en el suelo evocarían a su madre, a partir de una imagen que le quedó «grabada» del terremoto de Málaga en la navidad de 1884, cuando Picasso tenía tres años y abandonaron su casa apresuradamente. Como aquel día, ambas lucen un pañuelo («Mi madre llevaba un pañuelo sobre la cabeza; yo nunca la había visto así», dijo Picasso años después) y carecen de la lengua afilada. La de la lámpara guarda parecido (en cubista) con el Retrato de Doña María, de 1923.
8. La figura que cae. Un ángelEs un personaje «enigmático y ambiguo», dice José María Juarranz. Con sus «alas» (bajo los brazos), su túnica hasta los pies, sus manos levantadas (como las imágenes icónicas de Goya o El Greco) y las llamas que emanan de su cuerpo (los triángulos), esta figura le sugiere un ángel en llamas. A juicio del historiador, en el Guernica podría leerse también la escenografía de una navidad destrozada, como la del terremoto del 25 de diciembre de 1884, que tanto marcó a Picasso y que causó varios incendios en Málaga. De ahí las llamas.
Os dejo el enlace del artículo en cuestión, que es el mismo de arriba: http://www.elmundo.es/cronica/2018/04/17/5ad0d62946163fbd058b45d9.html
A DIALOGAR!!😉😉
Una vez más El Guernica vuelve a ser tema de discusión sobre su significado. De nuevo los expertos (y no tan expertos) tratan de ser los primeros en sacar a la luz qué quería mostrarnos Picasso cuando se puso manos a la obra con esta pieza.
¿La guerra, la familia, una obra improvisada para una petición repentina...?
Sea lo que sea lo que el artista quería mostrar con ella se ha ido a la tumba con el autor...así que nos quedan artículos como este en los que cada cual da su opinión sobre ello...
Las cinco mujeres que Picasso escondió en el Guernica, y por qué él es el toro
El cuadro español más importante del siglo XX no dice lo que nos habían contado. Lo sostiene un historiador y profesor jubilado de Geografía, Historia y Arte que ha dedicado 14 años a investigar el Guernica y a su autor. Se llama José María Juarranz de la Fuente (Fuentemolinos, Burgos, 1949) y sus conclusiones dan la vuelta a la historia oficial sobre el óleo de 3,5 por 7,8 metros que se convirtió en la imagen mundial del horror de la Guerra Civil. Frente a todo lo dicho hasta ahora, Pablo Picasso «no representó el bombardeo de Guernica». En realidad, dice Juarranz, es «un retrato de familia» transformado, con su silencio, en «propaganda». Su revolucionaria interpretación, publicada en el libro Guernica. La obra maestra desconocida, ha llegado a la prensa francesa, australiana y argentina. Destruye un mito. «Como no soy nadie, soy libre», sonríe. ¿Sus argumentos?.
Para empezar, Juarranz arguye que el título no es de Picasso, sino de un amigo que, 20 días después de que el artista iniciara los primeros bocetos, al ver el cuadro exclamó: «¡Guernica!», según contó un testigo, Juan Larrea. Añade Juarranz que Picasso no pintó el óleo -encargado por el Gobierno de la II República para la Exposición Universal- impresionado por el bombardeo (26 de abril de 1937), sino que había empezado a prepararlo antes. Y remata: el artista era «apolítico» y siempre reflejó su vida. «Yo pinto como otros escriben su autobiografía», dejó dicho. ¿Por qué iba a ser el Guernica la excepción?
Tras analizar la vida y la obra anterior de Picasso y los 45 bocetos preparatorios, 15 postcriptos y dos grabados del Guernica, Juarranz afirma que en el cuadro el pintor «quiso dejar claros tres momentos clave de su vida».
El primero, el terremoto de Málaga que vivió en la navidad de 1884, cuando, con tres años, tuvo que salir precipitadamente de casa con su madre, embarazada de su hermana Lola. El segundo, el suicidio de su amigo Casagemas, que «le afectó tanto que con él dio comienzo a su etapa azul». Y el tercero, el proceso de divorcio de su esposa Olga. Vivía entonces «el peor momento» de su vida, según le dijo al fotógrafo Douglas Duncan.
A continuación, el quién es quién de este «retrato»: sus cinco mujeres, su amigo suicida... y el propio pintor. Porque «Picasso», asegura, «es el toro».
1. La madre. Marie ThérèseSu amante oculta. La mujer con el niño no es la madre doliente ante las bombas, según el historiador, sino la joven y atlética Marie Thérèse Walter, su amante clandestina, con Maya, la hija de ambos. En el Guernica aludiría a un momento dramático para Picasso: cuando una enfermedad la dejó al borde de la muerte, episodio que ya pintó en Le sauvetage. Tiene la lengua afilada (como el toro y el caballo), símbolo de las discusiones después de que Marie Thérèse conociera a Dora Maar. Se suicidaría en 1977, cuatro años después de la muerte de Picasso.
2. El toro. Pablo PicassoUn «autorretrato». La figura dominante, el toro, con sus patas robustas, los testículos muy marcados y la mirada hacia el espectador, es el propio Picasso, dice Juarranz. El pintor ya se había dibujado así antes, sobre todo en su relación con su mujer, Olga (el caballo). «Picasso dijo que el toro representaba la brutalidad, pero siempre negó que fuera el fascismo», explica. Y va más allá: en este autorretrato, Picasso emula a Velázquez y Goya colocándose en el mismo lugar que ambos pintores ocupan en Las Meninas y La familia de Carlos IV.
3. EL pájaro. Dora MaarSu amante oficial. «El pájaro sobre la mesa está piando y abriendo la boca co-mo pidiendo de comer, la forma en que Picasso había pintado en otras ocasiones a Dora Maar», afirma Juarranz. Su pequeño tamaño indicaría su menor importancia respecto a la madre, la esposa y la fiel Marie Thérèse, madre de su hija. Dora tenía entonces 29 años y era la nueva amante de Picasso, la oficial. Aunque no viviría con ninguna de las dos por consejo de su abogado durante el proceso legal de divorcio. Fo-tógrafa, retrató la creación del Guernica. Murió en 1997.
4. El caballo. OlgaSu esposa. Se trata de la bailarina ucraniana Olga Koklova, a quien en 1935 el pintor había pedido el divorcio. Cuando el Guernica, estaban en pleno proceso legal. Ella tenía 45 años; él, 55. Es el momento que Picasso señala como el peor de su vida. En dibujos anteriores pinta a la pareja toro-caballo en actitud amorosa; a partir de 1927 (tras hacer aparición la joven Marie Thérèse), en actitud violenta. Él le achacaba un carácter difícil, y la lengua afilada simbolizaría las discusiones amargas. Picasso nunca logró el divorcio. Olga murió de cáncer en 1955.
5. La niña. MayaSu hija. El bebé «muerto o desmayado» en brazos de la mujer es Maya en brazos de su madre, Marie Thérèse Walter. Aquí el pintor habría reflejado otro de los momentos que más le habían impactado: el nacimiento de Maya, en el que la niña estuvo a punto de morir y el propio pintor la bautizó cuando no sabían si sobreviviría. Después se convertiría en su padrino. En el Guernica parece que Picasso (el toro) las protege. Maya Widmaier-Picasso tenía 20 meses cuando su padre pintó el cuadro. Hoy tiene 82 años.
6. El guerrero muerto. Carlos CasagemasSu amigo suicida. También pintor, Casagemas se disparó a los 20 años (en varios bocetos lo pinta sobre un charco de sangre) por el re-chazo de una mujer (la espada rota simbolizaría su impotencia sexual). «Me declaré catalanista y separatista y les insulté de tal modo que Picasso estaba horrorizado», contaría Carlos sobre su última vez juntos. Fue una «catarsis» para Picasso y con él inició su etapa azul. En una segunda lectura Juarranz ve en el guerrero al padre de Picasso, José Ruiz y Blasco, e incluso a San José.
7. Las mujeres. María, su madreLa mujer de la lámpara y la que corre con una rodilla en el suelo evocarían a su madre, a partir de una imagen que le quedó «grabada» del terremoto de Málaga en la navidad de 1884, cuando Picasso tenía tres años y abandonaron su casa apresuradamente. Como aquel día, ambas lucen un pañuelo («Mi madre llevaba un pañuelo sobre la cabeza; yo nunca la había visto así», dijo Picasso años después) y carecen de la lengua afilada. La de la lámpara guarda parecido (en cubista) con el Retrato de Doña María, de 1923.
8. La figura que cae. Un ángelEs un personaje «enigmático y ambiguo», dice José María Juarranz. Con sus «alas» (bajo los brazos), su túnica hasta los pies, sus manos levantadas (como las imágenes icónicas de Goya o El Greco) y las llamas que emanan de su cuerpo (los triángulos), esta figura le sugiere un ángel en llamas. A juicio del historiador, en el Guernica podría leerse también la escenografía de una navidad destrozada, como la del terremoto del 25 de diciembre de 1884, que tanto marcó a Picasso y que causó varios incendios en Málaga. De ahí las llamas.
Os dejo el enlace del artículo en cuestión, que es el mismo de arriba: http://www.elmundo.es/cronica/2018/04/17/5ad0d62946163fbd058b45d9.html
A DIALOGAR!!😉😉
lunes, 16 de abril de 2018
SEXTO MESNIVERSARIO!!!
Este fin de semana Antiquitatum Taberna ha cumplido 6 MESECILLOS!!!
Cada día ha sido una prueba, una aventura, un sueño hecho realidad...han habido risas, lloros, momentos de dudas e instantes en los que te pones a pensar que estás por fin viviendo un sueño por el que vale la pena cada instante de locura, cada duda, cada preocupación..y sí, cada alegría por poder entrar en ese sueño día tras día.
Pero en Antiquitatum Taberna sabemos que la mejor forma de mostraros nuestra evolución es, como lo hacemos siempre, CON FOTOS!.
Como esta hay muchas más, pero creo que estas dos reflejan bien los inicios y las horas y horas de caos jajja
Tras mucha limpieza y horas de orden y MUCHÍSIMA AYUDA!..
-INAUGURAMOS!
El 14 de octubre de 2017 fue el día de la apertura oficial de Antiquitatum Taberna.
-La tienda fue tomando forma poco a poco..
¿Os acordáis de aquellos pasillos medio vacíos?
-Nuestra primera venta...UNA BALANZA ROMANA! No tengo la foto de aquella preciosidad pero fue enviada con mucho cariño, secretismo, engaño y alianza entre nuestra tienda y el cliente que quería hacer un regalo de cumpleaños a una chica que ya se había interesado por ella...lo mejor..SU AGRADECIMIENTO Y FELICIDAD al recibir el regalo y la nota de felicitación de cumpleaños! 😊😊😊
-CARTELITO!
-LA PIEZA QUE MÁS ME COSTÓ VENDER..
Enamoradita me tenía este espejo...pero esto es un negocio, hay que vender jajajaj
-Antiquitatum ha ido cambiando a los poquitos..Por estas paredes han pasado muchos objetos..y muchos más que pasarán.
EN LA ACTUALIDAD..después de esos 6 meses, tenemos este aspecto..
Aunque el tiempo transcurrido no es mucho, el cambio ha sido enorme.
Las experiencias, han sido únicas y las personas conocidas, un regalo..
Cada día ha sido una prueba, una aventura, un sueño hecho realidad...han habido risas, lloros, momentos de dudas e instantes en los que te pones a pensar que estás por fin viviendo un sueño por el que vale la pena cada instante de locura, cada duda, cada preocupación..y sí, cada alegría por poder entrar en ese sueño día tras día.
Pero en Antiquitatum Taberna sabemos que la mejor forma de mostraros nuestra evolución es, como lo hacemos siempre, CON FOTOS!.
ANTIQUITATUM PASO A PASO!.
-Antes de la apertura oficial...¿sabíais CÓMO ERA Antiquitatum Taberna antes de su inauguración? Pues os dejo alguna fotillo jajaj. No aptas para personas con TOC. (Cuando veáis las fotos lo entenderéis).
Como esta hay muchas más, pero creo que estas dos reflejan bien los inicios y las horas y horas de caos jajja
Tras mucha limpieza y horas de orden y MUCHÍSIMA AYUDA!..
-INAUGURAMOS!
El 14 de octubre de 2017 fue el día de la apertura oficial de Antiquitatum Taberna.
-La tienda fue tomando forma poco a poco..
¿Os acordáis de aquellos pasillos medio vacíos?
-Nuestra primera venta...UNA BALANZA ROMANA! No tengo la foto de aquella preciosidad pero fue enviada con mucho cariño, secretismo, engaño y alianza entre nuestra tienda y el cliente que quería hacer un regalo de cumpleaños a una chica que ya se había interesado por ella...lo mejor..SU AGRADECIMIENTO Y FELICIDAD al recibir el regalo y la nota de felicitación de cumpleaños! 😊😊😊
-CARTELITO!
-LA PIEZA QUE MÁS ME COSTÓ VENDER..
Enamoradita me tenía este espejo...pero esto es un negocio, hay que vender jajajaj
-Antiquitatum ha ido cambiando a los poquitos..Por estas paredes han pasado muchos objetos..y muchos más que pasarán.
EN LA ACTUALIDAD..después de esos 6 meses, tenemos este aspecto..
Aunque el tiempo transcurrido no es mucho, el cambio ha sido enorme.
Las experiencias, han sido únicas y las personas conocidas, un regalo..
Por muchos mesniversarios y aniversarios más al frente de esta maravillosa experiencia.
GRACIAS A TODOS LOS QUE HABÉIS HECHO POSIBLE PODER ESTAR AQUÍ CONTÁNDOOS ESTA AVENTURA!
viernes, 13 de abril de 2018
El Metropolitan Museum está de cumple!
Un día como hoy de 1870 se firmaba en Nueva York la escritura fundacional de una de sus instituciones culturales más importantes, el Metropolitan Museum. Sus orígenes se remontan a 1866, cuando un grupo de diletantes estadounidenses de viaje en París se comprometieron a crear una gran institución para dar a conocer el arte al pueblo estadounidense. Uno de estos hombres, el abogado John Jay, fue quien a su regreso demostró mayor diligencia. Usó sus relaciones en el Union League Club para movilizar recursos y atraer el mecenazgo de hombres de negocios y coleccionistas. Así fue como se logró fundar el museo aunque la primera adquisición no llegó hasta noviembre, y al año siguiente se logró la primera gran compra: 174 cuadros de maestros europeos antiguos. Estos fueron el núcleo del primer montaje expositivo del museo, que abrió sus puertas el 20 de febrero de 1872.
PERO AMPLIEMOS UN POQUITO MÁS ESTA HISTORIA...
Las raíces más tempranas del Museo Metropolitano de Arte datan de 1866 en París, Francia, cuando un grupo de estadounidenses acordó crear una "institución nacional y galería de arte" para llevar el arte y la educación artística al pueblo estadounidense. El abogado John Jay, quien propuso la idea, avanzó rápidamente con el proyecto a su regreso a los Estados Unidos desde Francia. Bajo la presidencia de Jay, el Union League Club en Nueva York reunió a líderes cívicos, empresarios, artistas, coleccionistas de arte y filántropos para la causa. El 13 de abril de 1870, empieza a tener forma el Museo Metropolitano de Arte , abierto al público en el Edificio Dodworth en 681 Fifth Avenue. El 20 de noviembre de ese mismo año, el Museo adquirió su primer objeto , un sarcófago romano. En 1871, 174 pinturas europeas,Anthony van Dyck , Nicolas Poussin y Giovanni Battista Tiepolo , ingresaron a la colección.
El 30 de marzo de 1880, el museo se abrió al público en su sitio actual en Fifth Avenue y 82nd Street. Los arquitectos Calvert Vaux y Jacob Wrey Mold diseñaron la estructura gótica ruskiniana inicial, cuya fachada oeste aún es visible en el ala Robert Lehman . Desde entonces, el edificio se ha expandido mucho, y las diversas incorporaciones, construidas ya en 1888, ahora rodean completamente la estructura original.
La colección del museo continuó creciendo durante el resto del siglo XIX. La compra en 1874-76 de la Colección Cesnola de obras de arte chipriotas que datan de la Edad del Bronce hasta el final de la época romana, ayudó a establecer la reputación del Met como un importante repositorio de antigüedades clásicas. Cuando el pintor estadounidense John Kensett murió en 1872, 38 de sus lienzos llegaron al Museo, y en 1889, el Museo adquirió dos obras de Édouard Manet .
La fachada de la Quinta Avenida del Museo de Bellas Artes y el Gran Salón, diseñados por el arquitecto y fideicomisario del museo fundador Richard Morris Hunt, se abrieron al público en diciembre de 1902.
En 1910, The Met fue la primera institución pública en el mundo en adquirir una obra de arte de Henri Matisse . La antigua estatuilla de hipopótamo egipcio que ahora es la mascota no oficial del museo, "William", entró en la colección en 1917. Hoy en día, prácticamente todos los 26,000 objetos egipcios antiguos del museo, la mayor colección de arte egipcio fuera de El Cairo, están en exhibición.
Otras colecciones importantes que pertenecen al Museo incluyen armas y armaduras , las artes de África, Oceanía y las Américas , arte antiguo del Cercano Oriente , arte asiático , vestuario , dibujos y grabados , escultura europea y artes decorativas , arte griego y romano , arte islámico , arte medieval , arte moderno y contemporáneo , instrumentos musicales , fotografías , y el Lehman Colección Robert.
Hoy, decenas de miles de objetos están a la vista en cualquier momento en el edificio de dos millones de pies cuadrados del Museo.
Con la expansión del edificio completo, The Met ha seguido perfeccionando y reorganizando su colección. En 1998, la galería Arts of Korea se abrió al público, completando un gran conjunto de galerías dedicadas a las artes de Asia.
El 1 de noviembre de 2011, se abrieron al público las Nuevas galerías para el arte de las tierras árabes, Turquía, Irán, Asia central y Asia meridional del museo. En el lado norte del museo, se inauguraron las nuevas galerías americanas para pinturas, esculturas y artes decorativas del Met el 16 de enero de 2012, lo que indica la finalización de la tercera y última fase de la renovación de The American Wing.
PERO AMPLIEMOS UN POQUITO MÁS ESTA HISTORIA...
Las raíces más tempranas del Museo Metropolitano de Arte datan de 1866 en París, Francia, cuando un grupo de estadounidenses acordó crear una "institución nacional y galería de arte" para llevar el arte y la educación artística al pueblo estadounidense. El abogado John Jay, quien propuso la idea, avanzó rápidamente con el proyecto a su regreso a los Estados Unidos desde Francia. Bajo la presidencia de Jay, el Union League Club en Nueva York reunió a líderes cívicos, empresarios, artistas, coleccionistas de arte y filántropos para la causa. El 13 de abril de 1870, empieza a tener forma el Museo Metropolitano de Arte , abierto al público en el Edificio Dodworth en 681 Fifth Avenue. El 20 de noviembre de ese mismo año, el Museo adquirió su primer objeto , un sarcófago romano. En 1871, 174 pinturas europeas,Anthony van Dyck , Nicolas Poussin y Giovanni Battista Tiepolo , ingresaron a la colección.
Otras colecciones importantes que pertenecen al Museo incluyen armas y armaduras , las artes de África, Oceanía y las Américas , arte antiguo del Cercano Oriente , arte asiático , vestuario , dibujos y grabados , escultura europea y artes decorativas , arte griego y romano , arte islámico , arte medieval , arte moderno y contemporáneo , instrumentos musicales , fotografías , y el Lehman Colección Robert.
Hoy, decenas de miles de objetos están a la vista en cualquier momento en el edificio de dos millones de pies cuadrados del Museo.
Con la expansión del edificio completo, The Met ha seguido perfeccionando y reorganizando su colección. En 1998, la galería Arts of Korea se abrió al público, completando un gran conjunto de galerías dedicadas a las artes de Asia.
Tenéis toda la información en el siguiente enlace: https://www.metmuseum.org/about-the-met/history página oficial del MET.
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