ESPERO QUE OS GUSTE

..."MÁS VALE UNA SONRISA TRISTE, QUE LA TRISTEZA DE NO VOLVER A SONREIR"...

"Todos los artistas tienen en común la experiencia de la distancia insondable que existe entre la obra de sus manos, por lograda que sea, y la perfección fulgurante de la belleza percibida en el fervor del momento creativo: lo que logran expresar en lo que pintan, esculpen o crean es sólo un tenue reflejo del esplendor que durante unos instantes ha brillado ante los ojos de su espíritu". (Juan Pablo II)

miércoles, 28 de febrero de 2018

Vintage/Retro, Retro/Vintage..salgamos de dudas.

La linea para definir qué es Vintage y qué es Retro hoy en día, es tan delgada que muchos la mezclan sin tener en cuenta que no tiene nada que ver una cosa con la otra y que la diferencia, una vez explicada, es muy grande.

Vamos a ver si así definimos mejor la línea jjj

VINTAGE: esta palabra hace referencia directa al PASADO. Un objeto es Vintage si es ORIGINAL de la época en la que fue creado. Las piezas más representativas de este estilo son las de entre los años 20/30 y los años 70. Pero, teniendo en cuenta que el tiempo no se detiene, también podemos empezar a considerar ya las piezas originales fabricadas en los años 80 y 90.
Sí, también esas piezas del estilo Pop Art que tanto gustan y que vemos en los restaurantes de estilo americano decoradas tipo años 50/60 también se incluyen, por supuesto. Pero tened en cuenta que las que están en esos restaurantes son Retro, porque han sido fabricadas ex profeso para decorar en ese lugar. Serían Vintage si fuesen originales de los años 50/60, pero no lo son.

RETRO: aquí es donde está el problema. Este estilo evoca al pasado, pero sus objetos NO pertenecen al pasado. Es decir, los objetos Retro son los que reviven estilos y modas del un pasado reciente pero fabricados o creados en ÉPOCA ACTUAL.. Simulan la estética del pasado, pero no son antiguos. Son objetos nuevos, con aspecto antiguo. De ahí la confusión.
Aquí entrarían las piezas que os comenté arriba en la definición de Vintage cuando os hablaba de las piezas que decoran los restaurantes americanos estilo años 50/60. Esas piezas, realizadas para decorar esos establecimientos son Retro, porque evocan a una época anterior, pero son realizadas en época actual.


En resumen:
Los objetos Vintage son antiguos (viejos, si preferís la palabra), y los Retro son los recién fabricados con aspecto viejo.


La explicación del estilo Retro es tan simple como el pensar que no todo el mundo tiene acceso a poder adquirir esa pieza antigua y única que lleva cogiendo polvo en el anticuario de la esquina y a la que tú darías uso otros 50 años más. Por supuesto no hablo sólo del coste de la pieza, sino de poder tener acceso a las tiendas como anticuarios, rastros o tiendas especializadas.

De todas formas, en mi opinión, y teniendo en cuenta que a veces el Retro es más caro que el original o se le acerca bastante..yo me inclino por la pieza antigua original. Que sí, es más difícil de conseguir..pero la historia y la vida que tiene la pieza original le gana con creces a la pieza recién fabricada con aspecto antiguo...


Espero que haya sido de ayuda la explicación y no haber liado más la cosa jaja


Resultado de imagen de diferencia entre vintage y retro
El vestido de la izquierda ha sido confeccionado en los años 50, es Vintage. El de la derecha está inspirado en el primero con el estilo marinero, y es actual, por lo tanto es Retro.

😊😊😉😉

lunes, 26 de febrero de 2018

Llamar por teléfono, si no es con estilo, no es lo mismo.

¿Nunca os ha pasado que, mientras estáis hablando por teléfono miráis a vuestro alrededor buscando un sitio donde sentaros y, aunque tienes la casa llena de lugares bien cómodos, ninguno es el perfecto para atender esa llamada como se merece...?
Pues os hoy os presento al mueble perfecto para esa ocasión:

TELEFONERA AÑOS 20. En madera con tapizado de terciopelo.
Imaginaos sentados en ese precioso mueble mientras os apoyáis (con cuidadito jjj) en la preciosa balaustrada torneada con arcada doble y cornisa superior; rematado todo con dos volutas unidas en una gran curva, todo en madera, por supuesto.
¿¡Un recado que apuntar?! No hay problema! Abre el cajón, embellecido en su frente con una delicada y elegante moldura y realizado en su interior con ensambladuras de cola de milano que son una autentica belleza, y toma la libreta y anota todo para no dejar nada atrás jj.

En su frente, esta monería tiene detalles grabados en la madera que decoran todo su contorno. Las patas, en la parte superior, con decoración que nos recuerda a los triglifos de los frisos de los templos griegos, y sus fustes, en forma de vela y acanaladas, que recuerdan al mobiliario del estilo Luis XVI.


Ya no hay ganas de hablar por el móvil recorriendo toda la casa, ¿verdad? Para qué hacer kilómetros por toda la casa si puedes sentarte en esta preciosidad y hablar horas y horas con las posaderas bien cómodas..😂😉



Dejo de hablar para que podáis deleitaros con su belleza. También podéis venir a verla en directo a Antiquitatum Taberna y probarla; por si no creéis en su poder para enamorar a todo aquel que osa mirarle fijamente. 😉😉

Buen lunes a tod@s!!



miércoles, 21 de febrero de 2018

Nuevas incorporaciones!!

Como leéis, sí sí. Dos nuevos inquilinos han venido a Antiquitatum Taberna. Creemos que celosos de la posición de los anteriores en el escaparate 😂😂

Hoy os presento a la corneta que siempre quiso ser lámpara...y lo consiguió jj
Elegante y funcional. Perfecta para una esquina de un salón o habitación. O para colocar cerca de tu sofá preferido para leer.











Y el guapo que veis bajo estas líneas es un teléfono antiguo reconvertido en joyero. Conserva todas y cada una de sus piezas originales, pero con una utilidad nueva, dado que no es posible su uso como teléfono. Adorna y además podemos darle uso. PERFECTO!😊

 

Como podéis ver, estos chicos siempre buscan darle una nueva vida a piezas sin vida. Objetos que han pasado a ser simples adornos, para poder volver a utilizarse y que no queden en el olvido apartados en un almacén o tirados a la basura.
Con un lavado de cara, pero sin perder la esencia para la que fueron creados en sus inicios, estos objetos vuelven a dar mucha guerra!
Recordad que estas piezas podéis encontrarlas a la venta aquí en Antiquitatum Taberna, y que están realizadas por los chicos de Arte do Cachivache. Seguidlos en facebook para ver sus nuevas obras y venid a nuestra tienda si queréis disfrutar de ellas en directo!

sábado, 17 de febrero de 2018

Arte do Cachivache o, cómo dar una segunda vida.



En Antiquitatum Taberna apostamos por el nuevo arte o arte nuevo. Siempre hemos ofrecido nuestras paredes a los nuevos artistas para que expongan su arte y ayudarles a darse a conocer. Estamos abiertos a exposiciones, no solo de pintura sino también a esculturas y puestas en escena dentro de nuestras humildes paredes, para que todos aquellos nuevos grandes artistas tengan un espacio donde mostrar su arte y darse a conocer.
Por eso, cuando este fin de semana, dos clientes, entraron por la puerta con grandes ideas pensé...VAMOS ALLÁ!

Os presento Arte do Cachivache un proyecto, hecho con gran ilusión, que va más allá del arte que vemos cada día dentro de las paredes de un museo o una galería. Esta nueva forma de ver los objetos consiguen dar una nueva vida a esos elementos olvidados ("pasados de moda", dirían algunos) pero que, por alguna razón, no se han alejado del todo de nuestra vida. Quizás por ello, estos artistas entraron en nuestra tienda de Antigüedades. Porque dónde sino, en qué lugar, sino una tienda de antigüedades, donde lo "viejo" o "anticuado" siempre está de moda. Dónde sino, en una tienda así, iban a ver con buenos ojos que le des un nuevo uso a las piezas que sólo servirían para adornar en una esquina de casa.
Ellos han conseguido mantener el alma del objeto pero dándoles un nuevo objetivo; "devolverlo a la vida con un nuevo uso, divertido, original y funcional". Por ejemplo: nuestro querido teléfono de los años 60 de baquelita que todos recordamos (unos más que otros jj) con cariño, convertido en una increíble y genial lámpara. O convertido en un estupendo reloj de manecillas doradas que da ese toque vintage a la pieza en sí.
Detrás de este proyecto tenemos a Ruth Rodríguez, estudiante de Bellas Arte por la Universidad de Pontevedra, a Luis Crespo y a Fredi Vidal. Tres artistas de cabo a rabo que nos han traído su inspiración, cariño y trabajo con gran ilusión; y por supuesto, estamos aquí para abrir nuestras puertas a sus obras.


No os voy a aburrir con más palabras y os dejo con las fotos, que son las que mejor muestran lo que ellos quieren transmitir, y de mis palabras.

La imagen puede contener: interior No hay texto alternativo automático disponible.

No hay texto alternativo automático disponible. 
YA PUEDES VER UN POQUITO DE SU ARTE EN NUESTRO ESCAPARATE.

viernes, 16 de febrero de 2018

PUFFFFFF

Qué mejor título para una nueva entrada al blog que la onomatopeya que mejor refleja un período muy largo de tiempo ¡¡PUFFFFF!! 😄😄
No me preguntéis el por qué se me ha dado por escribir hoy porque ni yo misma lo sé. Bueno quizás un poquito sí..la insistencia de alguno 😉


Desde la última entrada, un 30 de junio de 2016 ("xa choveu"), han pasado muchas cosas, cada una con su grado de importancia diferente. Pero el suceso que quiero destacaros en estás líneas es una de las razones que me ha llevado hoy a sentarme frente al ordenador y narraros una nueva aventura que comenzó hace cuatro meses.

Os invito a que entréis en esta página de facebook y conozcáis la nueva tienda de Antigüedades de Vigo, ANTIQUITATUM TABERNA.

¿Cómo surgió esto? Pues algo así sale con una combinación tipo cóctel que lleva:
- Muchos años de carrera que se ven sin uso, 
- Otros tantos en un trabajo que no satisfacía el alma (por ser buena).
- Una madre navegando por internet en busca de algo que deje de desesperar a su hija (para no tener que aguantarle el malhumor 😉 jj) 
- Y una pareja muy muy muy pero que muy insistente
- Todo ello lo agitas bien con un poquito de desesperación y te sale esta PEDAZO DE AVENTURA LOCA llamada Antiquitatum Taberna. ¿No está mal, eh?

Y después de 4 meses (día de inauguración 14 de octubre de 2017) aquí estoy, rodeada de historia, arte y una ilusión que no me la quita nadie. 
Como todos los inicios de una nueva aventura hay días buenos, buenísimos, malos y malísimos pero todos ellos siempre van acompañados de apoyos que te ayudan a no flojear en los baches y a disfrutar en los buenos momentos 😉😊😚.

Con todo ello quería informaros debidamente de que espero no volver a tardar otros casi dos años en escribir. El post de hoy era para deciros...SIGO VIVA Y DANDO GUERRA.

Psdt: Os dejo la receta del cóctel para que la probéis; pero ojo que coloca 😉

Gracias a tod@s!

Tres fotos para que la veáis. Pero os recomiendo la visita para apreciar mejor cada detalle.