Y, aunque todos los años esta fecha es digna de mención, este lo es un poco más, ya que celebramos el 525 aniversario de este hecho histórico (1 de marzo de 1493), declarado, además, desde 2015, Fiesta de Interés Turístico Internacional.
Una distinción de honor que, coincidiendo con su aniversario capicúa, van a festejar por todo lo alto. Ya en los últimos años ha sido notable el aumento de los actos y visitantes a esta gran fiesta, situada en el tiempo en el primer fin de semana de marzo. Siempre tratando de que quede lo más cercano al día oficial. Pero este año han tirado la casa por la ventana para celebrar un número tan especial y han ampliado la oferta de actos, el recorrido y el número de calles por las que poder transitar. Así mismo se amplían también los puestos para cubrir todo el terreno destinado a la celebración. Estos festejos se desarrollan, como es tradición, y dicta la historia, por las calles del casco antiguo y los paseos aledaños, dando a conocer al visitante una fiesta medieval en la que se ofrecen los productos de artesanía que consumían a finales del siglo XV. Todo ello acompañado de músicos, juglares, malabaristas y artesanos que recorren las calles reviviendo aquel suceso histórico para meternos en ambiente. Por supuesto, hay reconstrucción del relato de la llegada de la carabela y sus tripulantes con el anuncio del conocimiento de un nuevo mundo más allá del horizonte conocido.
Y por ello, con este suceso tan cercano, Antiquitatum Taberna, no podía dejar pasar la ocasión para mostraros lo que nos acaba de llegar y guardamos entre nuestras humildes paredes.
TALLA EN MADERA DE CASTAÑO. "COLÓN PISANDO POR PRIMERA VEZ EL NUEVO MUNDO".
Esta pieza está realizada en madera con estuco (preparación para recibir la pintura) y pintada a mano. Colocada sobre otra pieza de madera del mismo tipo y enmarcada para reforzarla. La pieza principal, que es el rectángulo con la representación del hecho en sí, es la más antigua, y se data aproximadamente a finales del siglo XIX.
Como podéis ver en la imagen inferior, la talla está realizada en una sola pieza. Es, como se puede apreciar, de altorrelieve, y realizado con gran maestría, ya que podemos ver, en algunas zonas como la lanza que porta el caballero del casco, que el artista deja espacio entre el arma y la base de la obra principal para que podamos pasar los dedos por detrás y nos demos cuenta del relieve de la obra y de la soltura del artista a la hora de su ejecución.
Espero que disfrutéis de la obra.
Os dejo el enlace para que podáis ver todos los actos que se celebrarán, si el tiempo lo permite, desde mañana en la Real Vila de Baiona. http://www.baiona.org/c/document_library/get_file?uuid=8f4d06b8-bd61-4423-a5fb-33e85f94caab&groupId=10904
No hay comentarios:
Publicar un comentario