ESPERO QUE OS GUSTE

..."MÁS VALE UNA SONRISA TRISTE, QUE LA TRISTEZA DE NO VOLVER A SONREIR"...

"Todos los artistas tienen en común la experiencia de la distancia insondable que existe entre la obra de sus manos, por lograda que sea, y la perfección fulgurante de la belleza percibida en el fervor del momento creativo: lo que logran expresar en lo que pintan, esculpen o crean es sólo un tenue reflejo del esplendor que durante unos instantes ha brillado ante los ojos de su espíritu". (Juan Pablo II)

sábado, 24 de marzo de 2018

COPIAS, FALSIFICACIONES Y ALTERACIONES.

ALTERACIONES:
A lo largo de los años, muchos muebles han sido alterados, a menudo de forma bastante sencilla para hacerlos más funcionales. Algunas de las alteraciones típicas de esta clase son las mesas de comedor convertidas en mesas de desayuno más pequeñas, los biombos cortados y convertidos en pequeñas mesas para bebidas, y las cómodas dobles divididas  y vendidas por separado. También existen alteraciones más drásticas, como cortar las patas de una mesa de comedor para convertirla en mesita de café. Es evidente que en el sector más exigente del mercado una pieza alterada será menos atractiva que una que se encuentra en sus condiciones originales, pero entre muchas piezas funcionales y menos exclusivas una alteración práctica puede tener poca repercusión en el precio.
Por eso siempre ha de recordarse que, si no sabes restaurar....NO TOQUE EL MUEBLE. Y si quiere hacer de manitas con los muebles de casa....SELECCIONE EL DE MENOR VALOR.

También son comunes los cambios en tiradores y las alteraciones de os pies. Aunque evidentemente es preferible tener los ORIGINALES, las sustituciones son aceptables si mantienen el estilo del mueble, pero recuerda que el VALOR DE LA PIEZA BAJA. Si las alteraciones son incongruentes con el estilo sin duda vale la pena poner el empeño y el dinero necesarios para restituir el artículo al estilo correcto. Sobre todo si es una pieza de gran valor y puede adquirir más con sus piezas originales.
Más problemáticas son las alteraciones efectuadas para aumentar el valor de la pieza.

REPRODUCCIONES:
A los ojos modernos "reproducción", es más bien una fea palabra que implica engañosamente la idea de "falsificación" y de algo muy inferior a un "original". No obstante, en el periodo de entreguerras y desde la segunda guerra mundial se ha producido mucho mobiliario de reproducción de gran calidad, y la tradición adquiere cada vez mayor fuerza. Las mejores piezas reproducen fielmente no solo el diseño, sino también las proporciones y los métodos de construcción originales. No cualquier pieza reproducida es buen y no cualquiera puede reproducirlas.
Gran parte de los muebles de reproducción del periodo de entreguerras se redujo para adaptarse a las modernas viviendas, más pequeñas, y son de proporciones inferiores al original.

FALSIFICACIONES:
En los últimos años, a medida que aumentaba la demanda de muebles antiguos, han aparecido falsificaciones más deliberadas en anticuarios y salas de subastas. Por desgracia no resulta fácil resolver el problema de las falsificaciones: algunas son tan perfectas que ni siquiera el mayor experto sospecharía.

No se deje engañar, siempre que dude de alguna pieza examínela a conciencia y, si es necesario, pida la opinión de un experto.


Información extraída de Payne, Christopher,"Guía de muebles antiguos". Libros Cúpula. 1996









sábado, 17 de marzo de 2018

Cuidado y Restauración de tus muebles antiguos.

El cuidado correcto de los muebles antiguos te permitirá disfrutarlos por más tiempo y a la vez conservarlos en buen estado.
El uso y disfrute de los muebles antiguos es una razón fundamental para coleccionarlos; no es necesario tener miedo por ellos sólo porque sean antiguos. No olvides que la mayoría de piezas antiguas que te vayas a encontrar han sobrevivido a varias décadas, sino siglos, de uso, y deberían poder durar, en condiciones razonables, mucho más tiempo, siempre siguiendo unas normas sencillas.
Seguramente en el momento de adquirir la pieza es probable que no esté en el mejor de los estados. También es cierto, que hay un nivel de "desgaste" que es aceptable en algunas piezas. Un nivel que ha de ser aceptado por quien lo compra o, mucho mejor, por un experto.

CALOR Y LUZ
Ambos son dos principales enemigos de los muebles antiguos. Los artesanos de antaño dejaban que la estructura se moviese ligeramente y se adaptase a los cambios de las estaciones; pero en la actualidad eso no es posible, tanto por las calefacciones de las casa, la falta de humedad por los sistema de prevención de cambio de climatología. Pensad que los muebles están hechos de madera y que esta, aun tallada, sigue estando viva, la madera sigue cambiando de color, se expande y se contrae seguido...por ello necesita que el tiempo varíe. Por ello es normal encontrar grietas en la madera, desecaciones parciales...
Recuerda no exponer los muebles a a luz directa del sol, salvo que estén resguardados por un toldo u otra protección. Cuando hablo de protección no me refiero a las capas de líquido que se le aplican para protegerlas de la intemperie. Piensa que esas capas sintéticas que les aplicamos lo único que consiguen es que la madera no respire bajo ella.
Pensad en lo bonito que es un mueble con el color natural de la madera y ver como, año tras año, la tonalidad natural de la pieza va variando...está vivo...
También es cierto, que la luz natural del sol hace madurar la madera y contribuye a darle una pátina suave que marca el paso del tiempo sobre ella (algo mucho más natural); pero nunca en exceso ya que la reseca y provoca grietas y daños en las chapas de madera, muchas veces irreversibles.

ENCERADO Y ELIMINACIÓN DEL POLVO
El encerado ha de ser con poca frecuencia y utilizando una cera de abejas adecuada, pero siempre la cantidad adecuada. Piensa que al igual que los barnices, la cera obstruye los poros de la madera y además, en exceso, queda pegajoso. Nunca uses limpiadores de silicona, ya que dejan una capa muy falsa brillante por fuera, pero por su composición provocan que la madera en el interior se seque ya que no respira.
El polvo ha de eliminarse regularmente, pero con mucho cuidado, en particular las piezas chapadas y taraceadas, ya que se pueden desprender.

CHAPAS Y TARACEAS
Cuando se rompan o desprendan pequeños fragmentos de taracea (marquetería), han de ser reparados al momento, porque si se pierden son difíciles de recuperar y si dejas los bordes de la pieza ásperos se puede dañar más la pieza.

CARCOMA
Por desgracia, los insectos que perforan la madera son casi imposibles de erradicar. Aunque la fumigación preventiva resulta de gran ayuda, las larvas son capaces de permanecer en estado de letargo después del tratamiento.
Nunca subestimes la gravedad de la carcoma. Si ves rastros de galerías en la superficie, ello significa que la madera ha sido acepillada (pulida) y probablemente procede de otra pieza. A fin de identificar la carcoma activa, hay que examinar otros orificios o en el suelo. La carcoma suele atacar la madera blanda, como el pino o el haya. La carcoma rara vez ataca la madera dura como la caoba, pero puede atacar una estructura de madera blanda chapeada con caoba.

MANIPULACIÓN Y TRASLADO
Trasladar los muebles tallados o chapados es especialmente peligroso, ya que los cambios bruscos de humedad y la temperatura pueden levantar rápidamente as chapas. Pocos guardamuebles poseen un control de temperatura y humedad adecuados.
Al trasladar muebles procura:
- Recurrir a varias persona para cargar muebles en lugar de que sean arrastrados.
- Sostener los puebles por el armazón.
- Levanta las mesas por la estructura inferior o base, nunca por el tablero.
- Levanta las sillas por el faldón del asiento, nunca por el respaldo.


Información extraída de: "Guía de muebles antiguos" Christopher Payne. Miller's Libros Cúpula. 1996





martes, 13 de marzo de 2018

LINTERNA MÁGICA


La linterna mágica fue un aparato óptico, precursor del cinematógrafo.
Su invención se debe al jesuita alemán Athanasius Kircher, quien en el siglo XVII, y basándose en el diseño de la cámara oscura, la cual recibía imágenes del exterior haciéndolas visibles en el interior de la misma, pensó en invertir este proceso y llevar las imágenes de dentro a afuera.
El artefacto consistía en una cámara oscura con un juego de lentes y un soporte corredizo en el que se colocaban transparencias pintadas sobre placas de vidrio. Estas imágenes se iluminaban con una lámpara de aceite (recordemos que aún falta mucho para el invento de la luz eléctrica), y para que el humo pudiera tener salida se dotaba al conjunto de una vistosa chimenea. Con los años, Cagliostro mejora este dispositivo, de modo que con un juego de ruedas se podía aumentar o disminuir el tamaño de la imagen proyectada.

Hacia finales del siglo XVII, las linternas mágicas se fabricaban de manera artesanal y bastante precaria, ya que estaban destinadas a una élite minoritaria con objectivos científicos, didácticos o divulgativos.
Durante el siglo XVIII, se introdujeron mejoras técnicas. Por ejemplo, se potenció la fuente de luz para mejorar la intensidad y calidad de las imágenes. Las mejoras no fueron limitadas a las linternas, también afectaron a las placas de vidrio, con las que se consiguió reproducir el movimiento a partir de la proyección simultánea de placas, utilizando mecanismos como el encadenamiento y la superposición de imágenes. Estos avances coincidieron con la aparición de placas móviles, donde el movimiento se produce en la misma, y el éxito de las placas deslizantes, en que el movimiento se producía haciendo deslizar un cristal móvil delante de otro cristal fijo.También existían las placas con cremallera, donde el movimiento se obtenía a partir de una manija que hacía girar unas dientes metálicas alrededor del cristal.
Poco a poco la linterna mágica se fue popularizando y se le fueron encontrando aplicaciones prácticas.
La linterna mágica sufrió un cambio fundamental en su diseño cuando la lámpara incandescente y el arco voltaico fueron inventados y su aplicación sustituye con inmensas ventajas la iluminación por lámparas de aceite. Poco después aparece la fotografía, con lo que las transparencias pintadas fueron sustituidas por diapositivas y la linterna mágica se convirtió virtualmente una ampliadora fotográfica. Quedaban apenas unos pocos pasos más para llegar a ser un proyector cinematográfico.


Originalmente, las imágenes se pintaban a mano en diapositivas de cristal. Al principio las figuras se dibujaban con pintura negra, pero pronto se comenzaron a usar colores transparentes también. En ocasiones se hacían en papel aceitado. A menudo se usaba la pintura negra como fondo de la imagen para evitar la luz superflua, de manera que las figuras pudieran ser proyectadas sin bordes que distrajesen o marcos. A muchas diapositivas se les hacía un acabado con una capa de laca. Más tarde también se comenzaron a usar cubiertas de vidrio para proteger la capa de pintura.​ Muchas de las diapositivas hechas a mano se montaban en marcos de madera con forma redondeada o cuadrada.
A partir de 1820 comenzó la manufacturación de diapositivas impresas a color, muchas veces utilizando transferencias de decalcomanía. Muchas de las diapositivas manufacturadas se producían en tiras de vidrio con varias imágenes en ellas que se bordeaban con una tira de papel encolado. Las primeras diapositivas fotográficas, llamadas «hyalotipos», fueron inventadas por los compatriotas alemanes Ernst Wilhelm y Friedrich Langenheim en 1848 en Filadelfia y patentadas en 1850.














(Las fotos
 que veis son de cristales de linterna mágica que tenemos en tienda. Venid a verlos en persona! 😊)


martes, 6 de marzo de 2018

Electricidad en la medicina...

En relación a la publicación de ayer sobre el Sistema de Electroestimulación, os dejo un trocito del libro "Historias paralelas de la medicina...", para que os situéis en el tiempo con este artilugio.


"Entre todas las intervenciones técnicas modernas ninguna tiene tanto impacto en la medicina del siglo XIX como la electricidad.
Alrededor de 1750 se multiplican las experiencias de electrización.
Los trabajos de Galvani, Faraday, Andrew Cross y otros, se llevan a cabo de manera simultánea en diferentes países y son fascinantes: se atribuye al electromagnetismo la capacidad de aliviar la mayor parte de enfermedades, incluidos los problemas mentales. La importancia que se da a la electricidad responde al rechazo del modelo humoral para beneficiar el punto de vista que deja lugar a los nervios, espasmos y convulsiones. Considerados como algo en común por la élite médica, las electroterapias también son particularmente populares entre 1850 y 1900, para lo mejor y para lo peor...
La era del artilugio eléctrico médico dudoso comienza con el galvanismo terapéutico de Elisha Perkins (1741-1799). Éste recibe en 1776 la primera patente para fabricar aparatos médicos bajo a nueva Constitución de los Estados Unidos para sus tractores metálicos. Perkins, fuera de la naturaleza, siempre activo, trata de mezclar lo que aprende en los libros con su experiencia o intuición.

En la segunda mitad del siglo XIX abundan las electroterapias alternativas. Llaman la atención los adminículos con sus promesas de curación el cáncer, artritis y otros problemas. En las revistas estadounidenses aparecen anuncios que hacen elogio de fluidos magnéticos en todas sus formas: Galvanic Belts (cinturones galvánicos), Electric Insoles (suelas eléctricas), Electro-Magnetic Wrist-Bands (bandas electromagnéticas)...
Todos estos artículos utilizan una imaginería seudocientífica para alabar los méritos de la electricidad médica.

A principios del siglo XX, las frases que aluden a los principios voltaicos o galvánicos siempre surten efecto. En 1905 se patenta un collar-arnés que prepara el terrero a la familia de cinturones I-on-a-co, para colocarse alrededor del cuerpo y que es propuesto por Gaylord Wilshire.
En general el mercado estaba lleno de timos vulgares contra los que la justicia con frecuencia resulta impotente. Por ejemplo, hay que esperar a 1933 para que las autoridades sanitarias prohíban la publicidad que caracteriza como aparato médico al Theronoid, que sus promotores aconsejan para atender todas las enfermedades, de la constipación a la parálisis.
El fin del siglo XX está lejos de ver a la medicina magnética retroceder, como lo atestigua el imán Tectonic y otros productos equivalentes. Las palabras claves son las mismas y solo han evolucionado, aunque ligeramente, las justificaciones terapéuticas...."

Para seguir con esta lectura interesante os dejo el enlace de google books del libro,

"Historias paralelas de la medicina: De las flores de Bach a la osteopatía", de Thomas Sandoz.


*https://books.google.es/books?id=OYE1NjNdXbYC&pg=PT286&lpg=PT286&dq=t%C3%A9cnicas+medicina+finales+siglo+XIX+electricidad&source=bl&ots=Kx578IOzgs&sig=Hv81y4wwBYqASveetH1OY_Eyv0k&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwiI6sDDsdfZAhVGzxQKHXyVCiEQ6AEISDAG#v=onepage&q=t%C3%A9cnicas%20medicina%20finales%20siglo%20XIX%20electricidad&f=false







jueves, 1 de marzo de 2018

ARRIBADA!!

Este fin de semana se celebra un año más la llegada de Martín Alonso Pinzón y sus tripulantes a bordo de la carabela Pinta al puerto de Baiona anunciando el Descubrimiento de un Nuevo Mundo
Y, aunque todos los años esta fecha es digna de mención, este lo es un poco más, ya que celebramos el 525 aniversario de este hecho histórico (1 de marzo de 1493), declarado, además, desde 2015, Fiesta de Interés Turístico Internacional.
Una distinción de honor que, coincidiendo con su aniversario capicúa, van a festejar por todo lo alto. Ya en los últimos años ha sido notable el aumento de los actos y visitantes a esta gran fiesta, situada en el tiempo en el primer fin de semana de marzo. Siempre tratando de que quede lo más cercano al día oficial. Pero este año han tirado la casa por la ventana para celebrar un número tan especial y han ampliado la oferta de actos, el recorrido y el número de calles por las que poder transitar. Así mismo se amplían también los puestos para cubrir todo el terreno destinado a la celebración. Estos festejos se desarrollan, como es tradición, y dicta la historia, por las calles del casco antiguo y los paseos aledaños, dando a conocer al visitante una fiesta medieval en la que se ofrecen los productos de artesanía que consumían a finales del siglo XV. Todo ello acompañado de músicos, juglares, malabaristas y artesanos que recorren las calles reviviendo aquel suceso histórico para meternos en ambiente. Por supuesto, hay reconstrucción del relato de la llegada de la carabela y sus tripulantes con el anuncio del conocimiento de un nuevo mundo más allá del horizonte conocido.

Y por ello, con este suceso tan cercano, Antiquitatum Taberna, no podía dejar pasar la ocasión para mostraros lo que nos acaba de llegar y guardamos entre nuestras humildes paredes.


TALLA EN MADERA DE CASTAÑO. "COLÓN PISANDO POR PRIMERA VEZ EL NUEVO MUNDO".




Esta pieza está realizada en madera con estuco (preparación para recibir la pintura) y pintada a mano. Colocada sobre otra pieza de madera del mismo tipo y enmarcada para reforzarla. La pieza principal, que es el rectángulo con la representación del hecho en sí, es la más antigua, y se data aproximadamente a finales del siglo XIX.

Como podéis ver en la imagen inferior, la talla está realizada en una sola pieza. Es, como se puede apreciar, de altorrelieve, y realizado con gran maestría, ya que podemos ver, en algunas zonas como la lanza que porta el caballero del casco, que el artista deja espacio entre el arma y la base de la obra principal para que podamos pasar los dedos por detrás y nos demos cuenta del relieve de la obra y de la soltura del artista a la hora de su ejecución.


Espero que disfrutéis de la obra.


Os dejo el enlace para que podáis ver todos los actos que se celebrarán, si el tiempo lo permite, desde mañana en la Real Vila de Baiona. http://www.baiona.org/c/document_library/get_file?uuid=8f4d06b8-bd61-4423-a5fb-33e85f94caab&groupId=10904