ESPERO QUE OS GUSTE

..."MÁS VALE UNA SONRISA TRISTE, QUE LA TRISTEZA DE NO VOLVER A SONREIR"...

"Todos los artistas tienen en común la experiencia de la distancia insondable que existe entre la obra de sus manos, por lograda que sea, y la perfección fulgurante de la belleza percibida en el fervor del momento creativo: lo que logran expresar en lo que pintan, esculpen o crean es sólo un tenue reflejo del esplendor que durante unos instantes ha brillado ante los ojos de su espíritu". (Juan Pablo II)

lunes, 30 de abril de 2018

TAL DÍA COMO HOY..FALLECE EDOUARD MANET (no confundir con Monet jiji)

Enmarcado dentro de la corriente realista, Édouard Manet (París 1832 - id.,1883) fue una figura central dentro de la renovación de la pintura francesa y occidental de finales del siglo XIX. A pesar de no haber pertenecido al movimiento impresionista, la técnica y la temática de sus obras se convirtieron en referentes imprescindibles para la generación de pintores jóvenes que se decantaron por esta corriente, entre los que se encontraron Claude Monet, Paul Cézanne y Camille Pissarro. 
Hijo de un alto funcionario del Ministerio de Justicia, decidió hacerse pintor tras dos intentos fallidos de entrar en la Escuela Naval. De 1850 a 1856 asistió al taller de Thomas Couture, donde coincidió con su amigo de la infancia Antonin Proust, que más tarde sería ministro de Cultura. Guiado por su admiración por los grandes maestros de la pintura, copió en el Musée du Louvre las obras de los pintores renacentistas italianos y viajó por Bélgica, Holanda y Alemania. Más tarde, su veneración por la obra de Diego Velázquez, Bartolomé Esteban Murillo y Francisco de Zurbarán le llevó a pintar temas inspirados en España, a donde viajó en 1865.

La pintura de Manet evolucionó desde su inicial estilo tenebrista, de inspiración española, a una más luminosa, centrada por primera vez en la vida urbana moderna. Esta temática, desarrollada sin duda bajo la influencia de su amigo Charles Baudelaire, y su atrevida técnica ligera y brillante, provocaron su rechazo sistemático de los Salones oficiales, al tiempo que se acrecentó su fama entre los jóvenes pintores impresionistas, quienes intentaron, sin éxito, que se les uniera en sus exposiciones.

Resultado de imagen de almuerzo en la hierba de manet

Su Almuerzo en la hierba (arriba) (París, Musée d’Orsay), incluido en el primer Salon des Refusés de 1863, causó un importante revuelo, tanto por el tema como por la técnica empleada, sólo comparable al escándalo provocado poco después por su Olympia (bajo estas líneas) (París, Musée d’Orsay), en el Salon de 1865. El mayor éxito de su carrera lo alcanzó con Un bar en el Folies-Bergère (abajo siguiente) (Londres, Courtauld Institute), expuesto en el Salon de 1882.

Olympia

Resultado de imagen de un bar en el folies-bergère manet

Hacia el final de su vida pintó numerosos retratos de mujeres, tanto al óleo como en pastel, así como un gran número de bodegones y jardines. Su técnica, que se volvió todavía más suelta y espontánea, abrió un nuevo camino a la pintura moderna. Como escribió Henri Matisse varios años después de su muerte, Manet, al ser «el primer pintor en lograr la traducción inmediata de las sensaciones, liberó el instinto del pintor».


FELIZ LUNES A TOD@S!!!

martes, 17 de abril de 2018

NUEVA LECTURA DE EL GUERNICA

Os copio un artículo con fecha del día de hoy extraído del periódico de El Mundo. No lo hago para levantar polémica, sino para iniciar nuevo debate en relación a esta obra de Pablo Picasso.
Una vez más El Guernica vuelve a ser tema de discusión sobre su significado. De nuevo los expertos (y no tan expertos) tratan de ser los primeros en sacar a la luz qué quería mostrarnos Picasso cuando se puso manos a la obra con esta pieza.
¿La guerra, la familia, una obra improvisada para una petición repentina...?
Sea lo que sea lo que el artista quería mostrar con ella se ha ido a la tumba con el autor...así que nos quedan artículos como este en los que cada cual da su opinión sobre ello...


Resultado de imagen de el guernica de picasso


Las cinco mujeres que Picasso escondió en el Guernica, y por qué él es el toro
El cuadro español más importante del siglo XX no dice lo que nos habían contado. Lo sostiene un historiador y profesor jubilado de Geografía, Historia y Arte que ha dedicado 14 años a investigar el Guernica y a su autor. Se llama José María Juarranz de la Fuente (Fuentemolinos, Burgos, 1949) y sus conclusiones dan la vuelta a la historia oficial sobre el óleo de 3,5 por 7,8 metros que se convirtió en la imagen mundial del horror de la Guerra Civil. Frente a todo lo dicho hasta ahora, Pablo Picasso «no representó el bombardeo de Guernica». En realidad, dice Juarranz, es «un retrato de familia» transformado, con su silencio, en «propaganda». Su revolucionaria interpretación, publicada en el libro Guernica. La obra maestra desconocida, ha llegado a la prensa francesa, australiana y argentina. Destruye un mito. «Como no soy nadie, soy libre», sonríe. ¿Sus argumentos?.

Para empezar, Juarranz arguye que el título no es de Picasso, sino de un amigo que, 20 días después de que el artista iniciara los primeros bocetos, al ver el cuadro exclamó: «¡Guernica!», según contó un testigo, Juan Larrea. Añade Juarranz que Picasso no pintó el óleo -encargado por el Gobierno de la II República para la Exposición Universal- impresionado por el bombardeo (26 de abril de 1937), sino que había empezado a prepararlo antes. Y remata: el artista era «apolítico» y siempre reflejó su vida. «Yo pinto como otros escriben su autobiografía», dejó dicho. ¿Por qué iba a ser el Guernica la excepción?

Tras analizar la vida y la obra anterior de Picasso y los 45 bocetos preparatorios, 15 postcriptos y dos grabados del Guernica, Juarranz afirma que en el cuadro el pintor «quiso dejar claros tres momentos clave de su vida».

El primero, el terremoto de Málaga que vivió en la navidad de 1884, cuando, con tres años, tuvo que salir precipitadamente de casa con su madre, embarazada de su hermana Lola. El segundo, el suicidio de su amigo Casagemas, que «le afectó tanto que con él dio comienzo a su etapa azul». Y el tercero, el proceso de divorcio de su esposa Olga. Vivía entonces «el peor momento» de su vida, según le dijo al fotógrafo Douglas Duncan.




A continuación, el quién es quién de este «retrato»: sus cinco mujeres, su amigo suicida... y el propio pintor. Porque «Picasso», asegura, «es el toro».

1. La madre. Marie ThérèseSu amante oculta. La mujer con el niño no es la madre doliente ante las bombas, según el historiador, sino la joven y atlética Marie Thérèse Walter, su amante clandestina, con Maya, la hija de ambos. En el Guernica aludiría a un momento dramático para Picasso: cuando una enfermedad la dejó al borde de la muerte, episodio que ya pintó en Le sauvetage. Tiene la lengua afilada (como el toro y el caballo), símbolo de las discusiones después de que Marie Thérèse conociera a Dora Maar. Se suicidaría en 1977, cuatro años después de la muerte de Picasso.

2. El toro. Pablo PicassoUn «autorretrato». La figura dominante, el toro, con sus patas robustas, los testículos muy marcados y la mirada hacia el espectador, es el propio Picasso, dice Juarranz. El pintor ya se había dibujado así antes, sobre todo en su relación con su mujer, Olga (el caballo). «Picasso dijo que el toro representaba la brutalidad, pero siempre negó que fuera el fascismo», explica. Y va más allá: en este autorretrato, Picasso emula a Velázquez y Goya colocándose en el mismo lugar que ambos pintores ocupan en Las Meninas y La familia de Carlos IV.

3. EL pájaro. Dora MaarSu amante oficial. «El pájaro sobre la mesa está piando y abriendo la boca co-mo pidiendo de comer, la forma en que Picasso había pintado en otras ocasiones a Dora Maar», afirma Juarranz. Su pequeño tamaño indicaría su menor importancia respecto a la madre, la esposa y la fiel Marie Thérèse, madre de su hija. Dora tenía entonces 29 años y era la nueva amante de Picasso, la oficial. Aunque no viviría con ninguna de las dos por consejo de su abogado durante el proceso legal de divorcio. Fo-tógrafa, retrató la creación del Guernica. Murió en 1997.

4. El caballo. OlgaSu esposa. Se trata de la bailarina ucraniana Olga Koklova, a quien en 1935 el pintor había pedido el divorcio. Cuando el Guernica, estaban en pleno proceso legal. Ella tenía 45 años; él, 55. Es el momento que Picasso señala como el peor de su vida. En dibujos anteriores pinta a la pareja toro-caballo en actitud amorosa; a partir de 1927 (tras hacer aparición la joven Marie Thérèse), en actitud violenta. Él le achacaba un carácter difícil, y la lengua afilada simbolizaría las discusiones amargas. Picasso nunca logró el divorcio. Olga murió de cáncer en 1955.

5. La niña. MayaSu hija. El bebé «muerto o desmayado» en brazos de la mujer es Maya en brazos de su madre, Marie Thérèse Walter. Aquí el pintor habría reflejado otro de los momentos que más le habían impactado: el nacimiento de Maya, en el que la niña estuvo a punto de morir y el propio pintor la bautizó cuando no sabían si sobreviviría. Después se convertiría en su padrino. En el Guernica parece que Picasso (el toro) las protege. Maya Widmaier-Picasso tenía 20 meses cuando su padre pintó el cuadro. Hoy tiene 82 años.

6. El guerrero muerto. Carlos CasagemasSu amigo suicida. También pintor, Casagemas se disparó a los 20 años (en varios bocetos lo pinta sobre un charco de sangre) por el re-chazo de una mujer (la espada rota simbolizaría su impotencia sexual). «Me declaré catalanista y separatista y les insulté de tal modo que Picasso estaba horrorizado», contaría Carlos sobre su última vez juntos. Fue una «catarsis» para Picasso y con él inició su etapa azul. En una segunda lectura Juarranz ve en el guerrero al padre de Picasso, José Ruiz y Blasco, e incluso a San José.

7. Las mujeres. María, su madreLa mujer de la lámpara y la que corre con una rodilla en el suelo evocarían a su madre, a partir de una imagen que le quedó «grabada» del terremoto de Málaga en la navidad de 1884, cuando Picasso tenía tres años y abandonaron su casa apresuradamente. Como aquel día, ambas lucen un pañuelo («Mi madre llevaba un pañuelo sobre la cabeza; yo nunca la había visto así», dijo Picasso años después) y carecen de la lengua afilada. La de la lámpara guarda parecido (en cubista) con el Retrato de Doña María, de 1923.

8. La figura que cae. Un ángelEs un personaje «enigmático y ambiguo», dice José María Juarranz. Con sus «alas» (bajo los brazos), su túnica hasta los pies, sus manos levantadas (como las imágenes icónicas de Goya o El Greco) y las llamas que emanan de su cuerpo (los triángulos), esta figura le sugiere un ángel en llamas. A juicio del historiador, en el Guernica podría leerse también la escenografía de una navidad destrozada, como la del terremoto del 25 de diciembre de 1884, que tanto marcó a Picasso y que causó varios incendios en Málaga. De ahí las llamas.


Os dejo el enlace del artículo en cuestión, que es el mismo de arriba: http://www.elmundo.es/cronica/2018/04/17/5ad0d62946163fbd058b45d9.html



A DIALOGAR!!😉😉

lunes, 16 de abril de 2018

SEXTO MESNIVERSARIO!!!

Este fin de semana Antiquitatum Taberna ha cumplido 6 MESECILLOS!!!
Cada día ha sido una prueba, una aventura, un sueño hecho realidad...han habido risas, lloros, momentos de dudas e instantes en los que te pones a pensar que estás por fin viviendo un sueño por el que vale la pena cada instante de locura, cada duda, cada preocupación..y sí, cada alegría por poder entrar en ese sueño día tras día.

Pero en Antiquitatum Taberna sabemos que la mejor forma de mostraros nuestra evolución es, como lo hacemos siempre, CON FOTOS!.


ANTIQUITATUM PASO A PASO!.
-Antes de la apertura oficial...¿sabíais CÓMO ERA Antiquitatum Taberna antes de su inauguración? Pues os dejo alguna fotillo jajaj. No aptas para personas con TOC. (Cuando veáis las fotos lo entenderéis).


Como esta hay muchas más, pero creo que estas dos reflejan bien los inicios y las horas y horas de caos jajja

Tras mucha limpieza y horas de orden y MUCHÍSIMA AYUDA!..

-INAUGURAMOS!
El 14 de octubre de 2017 fue el día de la apertura oficial de Antiquitatum Taberna.
La imagen puede contener: una o varias personas 

-La tienda fue tomando forma poco a poco..

¿Os acordáis de aquellos pasillos medio vacíos?
 

-Nuestra primera venta...UNA BALANZA ROMANA! No tengo la foto de aquella preciosidad pero fue enviada con mucho cariño, secretismo, engaño y alianza entre nuestra tienda y el cliente que quería hacer un regalo de cumpleaños a una chica que ya se había interesado por ella...lo mejor..SU AGRADECIMIENTO Y FELICIDAD al recibir el regalo y la nota de felicitación de cumpleaños! 😊😊😊

-CARTELITO!
La imagen puede contener: exterior

-LA PIEZA QUE MÁS ME COSTÓ VENDER..
La imagen puede contener: mesa e interior
Enamoradita me tenía este espejo...pero esto es un negocio, hay que vender jajajaj

-Antiquitatum ha ido cambiando a los poquitos..Por estas paredes han pasado muchos objetos..y muchos más que pasarán.
EN LA ACTUALIDAD..después de esos 6 meses, tenemos este aspecto..
Aunque el tiempo transcurrido no es mucho, el cambio ha sido enorme.
Las experiencias, han sido únicas y las personas conocidas, un regalo..


Por muchos mesniversarios y aniversarios más al frente de esta maravillosa experiencia.

GRACIAS A TODOS LOS QUE HABÉIS HECHO POSIBLE PODER ESTAR AQUÍ CONTÁNDOOS ESTA AVENTURA! 

viernes, 13 de abril de 2018

El Metropolitan Museum está de cumple!

Un día como hoy de 1870 se firmaba en Nueva York la escritura fundacional de una de sus instituciones culturales más importantes, el Metropolitan Museum. Sus orígenes se remontan a 1866, cuando un grupo de diletantes estadounidenses de viaje en París se comprometieron a crear una gran institución para dar a conocer el arte al pueblo estadounidense. Uno de estos hombres, el abogado John Jay, fue quien a su regreso demostró mayor diligencia. Usó sus relaciones en el Union League Club para movilizar recursos y atraer el mecenazgo de hombres de negocios y coleccionistas. Así fue como se logró fundar el museo aunque la primera adquisición no llegó hasta noviembre, y al año siguiente se logró la primera gran compra: 174 cuadros de maestros europeos antiguos. Estos fueron el núcleo del primer montaje expositivo del museo, que abrió sus puertas el 20 de febrero de 1872.

Resultado de imagen de met museum
PERO AMPLIEMOS UN POQUITO MÁS ESTA HISTORIA...
Las raíces más tempranas del Museo Metropolitano de Arte datan de 1866 en París, Francia, cuando un grupo de estadounidenses acordó crear una "institución nacional y galería de arte" para llevar el arte y la educación artística al pueblo estadounidense. El abogado John Jay, quien propuso la idea, avanzó rápidamente con el proyecto a su regreso a los Estados Unidos desde Francia. Bajo la presidencia de Jay, el Union League Club en Nueva York reunió a líderes cívicos, empresarios, artistas, coleccionistas de arte y filántropos para la causa. El 13 de abril de 1870, empieza a tener forma el Museo Metropolitano de Arte , abierto al público en el Edificio Dodworth en 681 Fifth Avenue. El 20 de noviembre de ese mismo año, el Museo adquirió su primer objeto , un sarcófago romano. En 1871, 174 pinturas europeas,Anthony van Dyck , Nicolas Poussin y Giovanni Battista Tiepolo , ingresaron a la colección.
El 30 de marzo de 1880, el museo se abrió al público en su sitio actual en Fifth Avenue y 82nd Street. Los arquitectos Calvert Vaux y Jacob Wrey Mold diseñaron la estructura gótica ruskiniana inicial, cuya fachada oeste aún es visible en el ala Robert Lehman . Desde entonces, el edificio se ha expandido mucho, y las diversas incorporaciones, construidas ya en 1888, ahora rodean completamente la estructura original.

La colección del museo continuó creciendo durante el resto del siglo XIX. La compra en 1874-76 de la Colección Cesnola de obras de arte chipriotas que datan de la Edad del Bronce hasta el final de la época romana, ayudó a establecer la reputación del Met como un importante repositorio de antigüedades clásicas. Cuando el pintor estadounidense John Kensett murió en 1872, 38 de sus lienzos llegaron al Museo, y en 1889, el Museo adquirió dos obras de Édouard Manet .

La fachada de la Quinta Avenida del Museo de Bellas Artes y el Gran Salón, diseñados por el arquitecto y fideicomisario del museo fundador Richard Morris Hunt, se abrieron al público en diciembre de 1902.
En 1910, The Met fue la primera institución pública en el mundo en adquirir una obra de arte de Henri Matisse . La antigua estatuilla de hipopótamo egipcio que ahora es la mascota no oficial del museo, "William", entró en la colección en 1917. Hoy en día, prácticamente todos los 26,000 objetos egipcios antiguos del museo, la mayor colección de arte egipcio fuera de El Cairo, están en exhibición.


Otras colecciones importantes que pertenecen al Museo incluyen armas y armaduras , las artes de África, Oceanía y las Américas , arte antiguo del Cercano Oriente , arte asiático , vestuario , dibujos y grabados , escultura europea y artes decorativas , arte griego y romano , arte islámico , arte medieval , arte moderno y contemporáneo , instrumentos musicales , fotografías , y el Lehman Colección Robert.

Hoy, decenas de miles de objetos están a la vista en cualquier momento en el edificio de dos millones de pies cuadrados del Museo.

Con la expansión del edificio completo, The Met ha seguido perfeccionando y reorganizando su colección. En 1998, la galería Arts of Korea se abrió al público, completando un gran conjunto de galerías dedicadas a las artes de Asia.

El 1 de noviembre de 2011, se abrieron al público las Nuevas galerías para el arte de las tierras árabes, Turquía, Irán, Asia central y Asia meridional del museo. En el lado norte del museo, se inauguraron las nuevas galerías americanas para pinturas, esculturas y artes decorativas del Met el 16 de enero de 2012, lo que indica la finalización de la tercera y última fase de la renovación de The American Wing.




Tenéis toda la información en el siguiente enlace: https://www.metmuseum.org/about-the-met/history página oficial del MET.



viernes, 6 de abril de 2018

RAFAEL SANZIO

(Urbino, 1483-Roma, 1520).
Este pintor italiano ha sido siempre reconocido como uno de los más grandes artistas del alto renacimiento en Italia. En su corta vida se vio aclamado como pintor, diseñador y arquitecto, y trabajó para dos de los mayores mecenas de su tiempo, los papas Julio II y León X. En los orígenes de su enorme éxito estaban su herencia artística y el estudio constante. Su padre, Giovanni Santi, fue pintor y poeta en la corte de los Montefeltro en Urbino y, aunque falleció cuando su hijo aún no contaba doce años (en agosto de 1494), es probable que le enseñara los primeros rudimentos de la pintura. Rafael fue también poeta estimable, y la sensibilidad con que abordó los temas de sus pinturas hace suponer una deuda intelectual hacia su padre y la cultura de la corte de Urbino. A ello hay que añadir que sus dotes técnicas e intelectuales pudieron florecer gracias a la soltura con que aparentemente se movió en los círculos del poder de Urbino, Florencia y Roma, y también porque en su don de gentes (que el historiador del siglo xvi Giorgio Vasari señala en sus Vidas de los artistas de 1550 y 1568) debió de parecerse a Giovanni Santi. Su maestro más importante no fue su padre sino Pietro Perugino.

Tanto la naturaleza de su aprendizaje con Perugino como su fecha y duración han sido muy discutidas, pero sobre su realidad hay testimonios contemporáneos fehacientes, y su influjo sobre el estilo de Rafael fue duradero. Rafael ejecutó sus primeras pinturas independientes para Urbino y las localidades umbras de Perugia y Città di Castello hacia 1500-1507, y todas ostentan la huella del estilo de Perugino. Su primer encargo documentado es un gran retablo que pintó en 1500-1501 para la iglesia de San Agustín de Città di Castello (fragmentos en París, Brescia y Nápoles), pero en 1504 se estableció en Florencia, donde Miguel Ángel y Leonardo estaban revolucionando el renacimiento florentino con sus dramáticas batallas para el Palacio Vecchio y otras obras. El joven Rafael se sumergió en el arte nuevo, y muchos dibujos demuestran que estudió aspectos del estilo de uno y otro maestro. Pueden verse influencias de los dos en La Sagrada Familia del cordero (1507, Prado), ejemplo representativo de la pintura de pequeño formato (no cuadros de altar sino cuadritos de devoción y retratos) que hizo en Florencia. A finales de 1508 o comienzos de 1509 fue llamado a Roma por Julio II (papa de 1503 a 1513), para trabajar, junto con Perugino, Lotto, Sodoma y otros, en la redecoración de las salas del palacio del Vaticano que ahora se conocen como stanze. Integrado inicialmente en un equipo, Rafael no tardó en asumir la responsabilidad de todo el conjunto, y el proyecto le tuvo ocupado hasta su temprana muerte. Sus primeros frescos, en la Stanza della Segnatura (h. 1508-1511), comprenden La disputa del Sacramento y La escuela de Atenas, y representan una cima del alto renacimiento en Roma.



En La disputa está retratado el mismo personaje cuya imagen pintó Rafael sobre una tabla que se conserva en el Prado: El cardenal, realizado en Roma hacia 1510-1511. Es uno de los más grandes retratos del siglo XVI, y demuestra las nuevas influencias venecianas que Rafael había asimilado en Roma (en especial la de Lorenzo Lotto, como después la de Sebastiano del Piombo), así como su gran pericia técnica. El éxito que el pintor alcanzó en Roma fue tal que pronto se vio desbordado por encargos de pintura, diseño y arquitectura, y su taller creció hasta convertirse en el motor del renacimiento romano. Tras la elevación al solio de León X (papa de 1513 a 1521), Rafael hizo cuadros de altar para otros lugares, entre ellos La Virgen del pez (h. 1513, Prado), pintada para una capilla de Santo Domingo de Nápoles, y la Caída en el camino del Calvario, «el pasmo de Sicilia» (h. 1517, Prado), pintada para el convento de Santa María de las Angustias de Palermo. Estas dos obras, que fueron trasladadas de tabla a lienzo hacia 1813, permiten apreciar la monumentalidad que habían adquirido sus figuras y sus composiciones narrativas en comparación con su pintura anterior. La segunda, particularmente dramática, revela influencias de grabados norteños a la vez que las de Miguel Ángel y Leonardo. Esos cuadros de altar y otros posteriores tuvieron enorme repercusión en el arte romano del alto renacimiento, e incluso en el barroco (en artistas como Guido Reni y los Carracci).

Al mismo tiempo Rafael trabajaba en diversos proyectos para León X, entre ellos la continuación de los frescos de las stanze (finaliza la Stanza di Heliodoro, 1511-1514, y la Stanza dell'Incendio di Borgo, 1514-1517) y la preparación de los «Cartones de Rafael» (1515-1516, Royal Collection, en depósito en el Victoria and Albert Museum, Londres) para un juego de tapices destinado a la Capilla Sixtina (ahora en los Musei Vaticani). Al morir Bramante en 1514 fue también nombrado arquitecto del nuevo San Pedro de Roma, y la arquitectura (y la arqueología) llenó progresivamente su tiempo, por lo que tuvo que apoyarse cada vez más en su taller para atender los encargos de su numerosa clientela. Giulio Romano, el principal de sus ayudantes y futuro heredero artístico, colaboró con él en la ejecución de La Sagrada Familia del roble (Prado) y La Sagrada Familia del cordero (Prado), obras que reflejan la evolución de su estilo hacia un mayor acabado y el claroscuro intenso que es característico de sus últimos años (h. 1518-1520). La misma tendencia se observa en obras totalmente autógrafas como la pequeña Sagrada Familia con san Juanito (Prado), que se puede situar hacia 1518.


Rafael murió el mismo día en que cumplía treinta y siete años, y su cadáver fue velado en el Vaticano al pie de su última obra maestra, La Transfiguración -de la cual hay una copia de su discípulo Giovan Francesco Penni en el Prado-, antes de recibir sepultura en el Panteón de Roma.


Fue honrado a su muerte como lo había sido en vida, y celebrado en incontables panegíricos poéticos. Vasari, aunque consideraba a Miguel Ángel como la figura central de sus Vidas de los artistas, le presenta en este libro con suma reverencia como artista ejemplar y modelo santo (en un juego de palabras con el apellido Santi). En los siglos siguientes su fama alcanzó dimensiones hagiográficas, que culminarían en el siglo xix con el culto de los nazarenos y la devoción de artistas como Ingres. Su lugar en el panteón de los grandes artistas declinó a comienzos del siglo XX, cuando la figura del genio frustrado cobró mayor relieve que la del estudioso consumado, aunque últimamente el desarrollo de su estilo personal ha sido objeto de intensa atención, y la opinión general vuelve a admirar en él al más grande estudioso-asimilador de su tiempo, algo que ya comentaron sus contemporáneos, a la vez que reconoce que su extraordinaria trayectoria estilística -muy bien representada en las pinturas del Prado- compendia las conquistas del arte en las dos primeras décadas del siglo XVI.



Información extraída de: https://www.museodelprado.es/aprende/enciclopedia/voz/rafael-sanzio/cfde10c0-f78c-4280-9ce3-3e7596cabecb