ESPERO QUE OS GUSTE

..."MÁS VALE UNA SONRISA TRISTE, QUE LA TRISTEZA DE NO VOLVER A SONREIR"...

"Todos los artistas tienen en común la experiencia de la distancia insondable que existe entre la obra de sus manos, por lograda que sea, y la perfección fulgurante de la belleza percibida en el fervor del momento creativo: lo que logran expresar en lo que pintan, esculpen o crean es sólo un tenue reflejo del esplendor que durante unos instantes ha brillado ante los ojos de su espíritu". (Juan Pablo II)

jueves, 18 de abril de 2024

El abril de los Impresionistas

 Y llega abril, mes en el que las flores por fin se muestran al mundo, el aire se llena de olores suaves y agradables y en el que la brisa mece con elegancia los árboles. El sol, aún tímido, atraviesa con sus rayos las zonas oscuras que el invierno ha desperdigado por doquier.

¿Os habéis fijado lo maravilloso que es caminar por la ciudad o, sobre todo, por el campo, cuando llega la primavera? Ese olor maravilloso a calor, a tierra aún húmeda del intenso invierno, la increíble sensación de bienestar que sientes cuando el sol acaricia tu rostro…

Puede que me esté poniendo demasiado romántica con la primavera pero es que, además de ser Su mes (sí, ya sé que la primavera entra el 21 de marzo), también es el mes del Impresionismo. Exacto, del movimiento artístico. En este mes, más concretamente el 15 de abril pero de 1874, el fotógrafo Nadar, abrió sus puertas para la primera exposición Impresionista.


Pero no podemos deleitarnos en este maravilloso movimiento sin antes mencionar la capacidad de poder capturar un instante de la vida en una imagen: la fotografía. ¿Y qué tiene que ver el uno con el otro?. Pues en realidad, y en mi humilde opinión, no sería posible hablar del todo de este movimiento sin la influencia que ha tenido el arte de la captura de la vida sobre un trozo de papel, cristal o metal, y que se expande a partir de 1840. Un ejemplo muy claro, lo tenemos en el maravilloso cuadro  de Monet “Boulevard des Capucines” (1873), que fue pintado en el estudio del fotógrafo Nadar.




Baudelaire (1859): “Así pues, la industria que nos ofrezca un resultado idéntico a la Naturaleza será el arte absoluto. Un Dios vengador ha cumplido las ansias de esta multitud, Daguerre fue su Mesías”. 

No debemos ignorar tampoco que en esta segunda mitad del siglo XIX, concretamente en marzo de 1854, se abren al mundo occidental los puertos de Japón tras doscientos años cerrados.

Se inicia entonces la publicación de varias obras con reproducciones de artistas orientales que dan conocimiento al mundo del asombroso arte que había estado oculto tanto tiempo y que desencadenan el furor por este mundo (Manet, Toulouse Lautrec, Degas, Millet, Rousseau, Van Gogh, Whistler, Monet…entre otros artistas que representaron el arte japonés en sus obras).

En el siglo XVII pero en Edo (Tokyo) comienza el rechazo a los viejos y rígidos cánones del arte oficial, buscando nuevos nuevos lenguajes plásticos, más próximos a aquella nueva y más democrática sociedad que estaba haciendo de Edo una metrópoli vital’. Encontraron la forma de mostrar los temas de la vida moderna de una forma más atractiva con la técnica conocida como ukiyo-e o “mundo flotante”.

Asai Ryoi, escritor del siglo XVI, “Leyendas del mundo flotante”: “vivir  y gozar el momento con los encantos de la luna, la nieve, los almendros en flor y las hojas de otoño; disfrutar del vino, las mujeres y la música, dejándose llevar por la corriente de la vida”. ¿De verdad que no os parece que están describiendo un cuadro impresionista?.

Utamaro, Hiroshige o Hokusai, entre otros, fascinaron a occidente con sus estampas de paisajes, la vida cotidiana, las delicadas figuras femeninas y la poesía. Temas que conectan estrechamente con los propósitos de los impresionistas. Pero fueron unos aspectos muy concretos los que despertaron la atención de los artistas franceses, como la claridad de la luz, los colores lisos, planos sin sombras, el gesto detenido tan característico de la fotografía, la magnificencia en la forma de capturar los efectos de la atmósfera.

Hojas de arce en el Santuario de Tekona.

(Fíjate en este precioso grabado de HIroshige. Dime que no sientes la suave brisa del otoño que mece suavemente la rama del arce que tenemos en primer plano..).

Pissarro escribió a su hijo en 1893,  “He visto a Monet en la exposición japonesa (Galería Durand-Ruel). ¡Caramba, cómo nos dan la razón! Hay puestas de sol de un color gris que son de un impresionismo sorprendente”.

Con estas mini pinceladas sobre este periodo artístico, sólo quería abriros un poco el apetito sobre este movimiento que cumple 150 años de su primera exposición.

Unas pinceladas de este arte:

1. Pareja en un balandro. Manet.


2. La Grenouillere. Monet.


3. Impresión, sol naciente. Monet.


4. Tejados rojos. Pissarro.


5. Escena en el estudio de Renoir. Renoir

   

6. La cuna, Berthe Marie Pauline Morisot





Bibliografía:
Erika Bornay. Historia Universal del Arte. Siglo XIX. Tomo 8.
Pijoan. Historia del arte. Tomo 4
Salvat. Historia del Arte. El Realismo y El Impresionismo. Tomo 15
John Rewald. El postimpresionismo. De Van Gogh a Gouguin. Alianza Forma.
Chefs-D´ceuvre de la peinture. Les Impressionnistes. 

Imágenes extraídas de Wikipedia.